Sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de conocer y proteger el archipiélago de las Islas Cíes y mostrar a través de los dibujos cómo se imaginan ese espacio natural y cómo pueden ayudar a su conservación es el objetivo del concurso escolar de dibujo "Cíes: o paraíso de todos", patrocinado por el Concello de Vigo, la empresa FCC y FARO DE VIGO.

Un total de 2.124 escolares de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, de toda la provincia de Pontevedra, participaron en la categoría individual de la quinta edición del concurso. Mientras, que en la categoría colectiva, participaron 47 centros educativos de Primaria y Educación Especial, también de toda la provincia.

Y ayer fue el gran día para todos los premiados que se reunieron en el auditorio Mar de Vigo para recoger sus galardones de la mano del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, del edil de Educación, Gorka Gómez, y de los representantes de la firma FCC: Ernesto Barrio, Guillermo Dávila y Mabel Ayo. Una ceremonia muy especial porque los niños galardonados pudieron, como novedad en esta edición, ver sus trabajos expuestos durante la entrega.

En la categoría individual del grupo 1 (1º y 2º de Primaria) el pri-mer premio fue para Daniela Co-llazo Núñez, el segundo para Ma-ría da Costa Álvarez, y el tercero para Antía Romaní Táboas. Asimis-mo, en el grupo 2 (3º y 4º de Pri-maria) el primer premio se lo llevó Catalina M. Prado Rodríguez, el segundo Minerva Rueda Outeiral y el tercero Enzo David Bareiro. En el grupo 3 (5º y 6º de Primaria) el primer premio fue para Anxo Abad Pérez, el segundo para Mathilde Álvarez Dapena y el tercero para María Cabaleiro Sáa.

En cuanto a la categoría colectiva, los ganadores fueron: CEIP García Barbón de Vigo (1º B), CEE Saladino Cortizo, de Vigo (2º B), CEIP de Abelendo, de Moaña (3º), CEIP Igrexa Valadares de Vigo (4º), CEIP Xesús Golmar de Lalín (5 ºB) y CPR Quiñones de León, de Vigo (6º). Asimismo, el CEE Juan María, de Parada-Nigrán obtuvo el pre-mio Educación Especial.

Es esta la quinta edición del concurso, una forma original y novedadosa de dar a conocer a los más pequeños la importancia de este enclave natural, sobre cuya declaración de Patrimonio de la Humanidad trabaja el Concello de Vigo. No solo para reivindicar las islas como paraíso natural, poniendo en valor su fauna y su flora, sino para dar a conocer la importancia de la historia y a la cultura, que permiten hablar de ellas como entorno de gran riqueza histórica y patrimonial.