Con 84 años y sin experiencia previa en el cine, la gallega Benedicta Sánchez se coló ayer en los Goya, donde competirá por la estatuilla a mejor actriz revelación por su papel en "O que arde" con las actrices Carmen Arrufat ("La inocencia"), Pilar Gómez ("Adiós") y Ainhoa Santamaría ("Mientras dure la guerra"). En la cinta de Óliver Laxe, Sánchez, premiada con la Medalla Castelao, interpreta a la madre del protagonista, un pirómano que regresa al pueblo tras haber cumplido parte de su condena.

Procedente de Os Ancares (Lugo), Sánchez se presentó al cásting que se organizó en la comarca gallega y resultó ser la elegida sin haber participado nunca en una película.

El productor del filme, Koldo Zuaza, aseguró ayer en la sede de la Academia que de las cuatro nominaciones que ha conseguido el filme (también mejor dirección, fotografía y película), esta es la que más ilusión les hace. "Benedicta es una persona extraordinaria, transmite mucha verdad y estoy feliz de haber trabajado con ella", manifestó.