El penúltimo informe PISA -el sistema de evaluación internacional a estudiantes de 15 años realizado en 72 países- dio pie a un optimismo moderado. Tras años y años de resultados decepcionantes, en 2016 la escuela española parece que empezó a salir de la mediocridad. Por primera vez, la 'nota' de comprensión lectora estaba por encima de la media de la OCDE mientras que en ciencias se queda justo en la media y en matemáticas, por debajo (pero muy poco). El dossier de este año indica que el nivel ha bajado. Poco, pero ha bajado. El estudio también indica que el clima de disciplina en las aulas dista mucho de ser ideal. Eso sí, hay dos datos positivos: los jóvenes españoles sufren menos 'bullying' y están más satisfechos con sus vidas.

Las pruebas del informe PISA se realizaron en 2018, así que es la primera vez que el estudio analiza a los 'hijos' de la LOMCE, la controvertida ley aprobada por el entonces ministro José Ignacio Wert (PP). El dossier solo tiene datos de matemáticas y ciencia. Los de lectura no se han hecho públicos dado que eran "inverosímiles", consecuencia de los problemas detectados en la prueba de fluidez lectora (que era nueva). La Comunidad de Madrid pidió a la OCDE que no hiciera público ningún dato porque la 'contaminación' en lectura hacía que todos los datos fueran sospechosos (para hacer la media en matemáticas y ciencias se usa, entre otras variables, el dato de lectura). Sin embargo, la OCDE ha decidido seguir adelante porque asegura que la contaminación, en caso de haberla, apenas es significativa.

Por debajo de la media

Tanto en matemáticas como en ciencia, la media de los alumnos españoles está por debajo de la media de la OCDE. En matemáticas, España obtiene 481 puntos frente a los 486 del penúltimo informe en España. En ciencias, la cifra es de 483 frente a 496. En ambas materias, la media española es similar a la de Hungría y Lituania.

El 75% de los alumnos españoles están en un nivel 2 de matemáticas (hay siete niveles, desde el -1 al 6). La media de la OCDE está ligeramente por encima (76%). Son estudiantes que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo una simple situación cotidiana puede representarse matemáticamente. Mientras, el 7% están ubicados en un nivel 5 o superior (la media de la OCDE está en el 11%). Son chavales y chavalas que salen airosos de complejas situaciones matemáticas. De todos los países que han participado en el estudio (72), los asiáticos son los que más sobresalen en matemáticas.

Mientras, en ciencias, el 79% de los alumnos españoles están ubicados en un nivel 2 o superior (son capaces de reconocer la explicación correcta a determinados fenómenos científicos y usan sus conocimientos para identificar conclusiones basadas en la evidencia). El 4% de los estudiantes están en el 'top' y tienen tantos conocimientos que se ubican en el nivel 5 o 6 (la media de la OCDE es del 7%).

Condiciones socioeconómicas

Tanto en ciencias como en matemáticas, las condiciones socioeconómicas son determinantes a la hora de obtener buenos resultados o malos. A mejor posición, mejor 'nota'. Hasta en un 12% en matemáticas y hasta un 10% en ciencia.

Respecto al sexo, los chicos obtienen seis puntos más en matemáticas frente a las chicas (la media de la OCDE es de cinco puntos) mientras que en ciencia la puntuación es similar. Eso sí, uno de cada tres estudiantes varones esperar trabajar como ingeniero o científico cuando tenga 30 años. En el caso de las estudiantes mujeres la cifra es de una de cada cinco. Ellas se ven más acopladas en profesiones relacionadas con la salud (tres de cada diez frente a dos de cada diez en el caso de los estudiantes varones). Alrededor del 10% de los chicos tiene expectativas de trabajar, en el futuro, en las profesiones relacionadas con las tecnologías de la comunicación. En el caso de las chicas, apenas es el 1%.

En lo que España sí mejora es en la guerra contra el acoso escolar. El informe de PISA refleja que el 17% de los encuestados ha sufrido 'bullying' (varias veces en el último mes). En ese capítulo, la media de la OCDE es del 23%. Prácticamente la totalidad de los chavales (el 92%) considera bueno ayudar a compañeros que estén siendo acosados.Jaleo en clase

Tal y como demostró el último informe del Defensor del Profesor, en las aulas españoles cuesta mucho trabajo empezar la clase dado el alboroto que provocan los alumnos. El 39% de los encuestados reconoce que lleva "mucho tiempo" poner la paz necesaria. El 30% de los alumnos se saltan algún día de clase (no especifica si puede ser por enfermedad) frente al 21% de la media internacional. En España, sin embargo, es menos frecuente llegar tarde a clase: el 44% frente al 48% de media de la OCDE.

Tres de cada cuatro estudiantes españoles (el 74%, frente al 67% de la OCDE) se declara satisfecho con su vida. El 96% asegura que a veces, o siempre, está feliz. Los que están tristes no superan el 4%.