El Partido Animalista (PACMA) ha anunciado que se personará “como acusación popular” en el proceso “contra el cazador de Chantada que disparó a su perra, que acaba de parir, y le dio después una brutal paliza”, además de convocar una concentración de repulsa que tendrá lugar mañana martes en la calle Príncipe de Vigo a las 20:00 horas.

Mediante un comunicado, PACMA reconoce el gesto de la persona que escuchó el disparo, “detuvo su coche, persiguió al maltratador y llamó a la Guardia Civil”, porque “su actuación fue determinante para que la perra haya podido ser trasladada a un hospital veterinario, donde permanece con sus seis cachorros en estado muy grave”.

“Lamentablemente, este caso es uno entre miles, muchos documentados y denunciados, pero otros muchísimos ocurridos en silencio”, lamenta el Partido Animalista, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigirle al futuro Gobierno “una modificación del Código Penal para el endurecimiento de las penas por maltrato animal”.

Entre otras demandas, pide que sea considerado delito maltratar a todo tipo de animales y que el tipo agravado sea castigado con una condena mínima de dos años de cárcel, así como que la inhabilitación para la tenencia de animales se establezca por un período mínimo de diez años.También reclama que las personas condenadas por maltrato animal sean inhabilitadas para la posesión del permiso de armas y la licencia de caza.

Para exigir ese endurecimiento del Código Penal en los casos de maltrato animal, PACMA se apoya en el caso de Chantada y en otros que se han producido en Galicia en los últimos meses. A su juicio, “este caso de Chantada es un escalofriante ejemplo de la frialdad y la impunidad con la que actúan los cazadores”.