Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El espumoso de Rías Baixas se doctora

Salvaterra muestra el salto de calidad de este referente - Los efectos económicos del Brexit, los aranceles de Trump y la creación de un Grado de Enología, preocupaciones del sector

Aspecto del lleno, ayer, en la carpa en la que se celebró la sexta fiesta del espuso en Salvaterra. // Hernández

La VI Fiesta del Vino Espumoso de la D.O. Rías Baixas reunió en Salvaterra de Miño a miles de personas que degustaron las burbujas de toda la denominación de origen en un nuevo salto de calidad de esta oferta vinícola de la comunidad.

El evento sirvió para catar, una vez más, el empuje de estos vinos de forma global, como explicó el sumiller Luis Paadin durante uno de los actos de degüelle a sable, al recordar que los espumosos de esta denominación de origen han logrado más de cien premios y distinciones en los últimos años, "lo que evidencia el éxito de los espumosos en esta denominación" apuntó el experto. Durante el acto, Alejandro Paadin descorchó varias botellas de espumoso empleando un sable, réplica del "briquet" que usaba Napoleón. El vino sin derramar sirvió para brindar en un acto en que estuvo presente el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Durante el acto de nombramiento de nuevos cofrades de la Cofradría do Viño Condado do Tea e Espumosos, el presidente de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, expresó la preocupación del sector ante los afectos económicos del Brexit y los aranceles que el Ejecutivo de Donald Trump ha puesto para distintos productos del sector primario, entre ellos el vino, lo que encarecerá un 25 % el albariño o los espumos gallegos que se exportan a Estados Unidos. Gil de Araujo mostró la confianza en que las negociaciones al mayor nivel puedan resolver la problemática "y estemos solo en bache puntual que va a poder salvarse". El periodista Roberto Ledo, el viticultor José Covelo y el enólogo Pablo Estévez fueron nombrados nuevos cofrades.

La fiesta llevó a Salvaterra a una docena de bodegas de toda la denominación que expusieron un total de veinte espumosos. La alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, se mostró muy satisfecha del éxito de una fiesta "que va a más". A los actos asistieron también la directora xeral del Administración Local, Marta Fernández Tapias o el delegado de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, la directora de Turismo, Nava Castro, el diputado provincial Carlos López Font, alcaldes de toda la comarca y miembros de la Corporación local.

Compartir el artículo

stats