30 de noviembre de 2019
30.11.2019
Faro de Vigo
La antesala de los Goya

Celia Freijeiro, Luis Tosar y Óliver Laxe, nominados a los Premios Feroz de cine

El director gallego aspira a cinco galardones por "O que arde" -La cinta "Quien a hierro mata" y las series "Hierro" y "En el corredor de la muerte" también están nominadas

30.11.2019 | 01:40

El audiovisual gallego suma cerca de una docena de nominaciones a los Premios Feroz de cine que votan especializados de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE). Los gallegos Celia Freijeiro, Luis Tosar, Óliver Laxe y Pepe Coira estarán este año en la alfombra de estos premios, considerados la antesala de los Goya, en una edición en la que la nueva película de Pedro Almodóvar, "Dolor y gloria", y la serie "Vida perfecta", que coprotagoniza la actriz viguesa, parten como favoritas, con diez nominaciones la primera en la categoría de cine y cinco nominaciones en la de televisión la segunda. La Academia do Audiovisual de Galicia aplaudía en un twitter la amplia representación gallega en estos premios después de ayer se dieran a conocer los nominados.

"O que arde", el tercer largometraje del realizador gallego Óliver Laxe, sigue su carrera imparable, tras su histórico reconocimiento en el Festival de Cannes -obtuvo el premio del jurado- que y su reciente nominación a los Goya, con cinco candidaturas a los Premios Feroz: mejor película, dirección, guion, tráiler y cartel. El largometraje de Laxe compite con la película de Pedro Almodóvar, "Dolor y gloria", en cuatro categorías: película, dirección, guion y tráiler.

El último trabajo cinematográfico de Luis Tosar, "Quien a hierro mata", dirigida por Paco Plaza, le ha colocado en la lista de los cinco nominados a mejor actor protagonista. El actor lucense competirá con Antonio Banderas ("Dolor y gloria"), Antonio de la Torre ("La trinchera infinita"), Karra Elejalde ("Mientras dure la guerra") y David Verdaguer ("Los días que vendrán") en la categoría de mejor actor protagonista.

"A quien hierro mata", coproducida por la productora gallega Vaca Films, está nominada a mejor película dramática, con "O que arde" y "Dolor y Gloria", entre otras; y también a mejor actor secundario (Enric Auquer).

Asimismo, Celia Freijeiro podría hacerse con el Feroz a la mejor actriz de reparto por su papel en "Vida perfecta", donde encarna a Cristina, una abogada, a quien la monotonía está acabando con su desbordada vida entre el trabajo y sus dos hijas. La intérprete viguesa compite con una de sus compañeras de reparto en esta serie que dirige Leticia Dolera, Aixa Villagrán; Belén Cuesta ("Paquita Salas"); Alba Flores ("La Casa de Papel"), y Yolanda Ramos ("Paquita Salas").

Asimismo, "Hierro", creada y dirigida por el gallego Pepe Coira y coproducida por Portocabo, opta al Feroz a mejor serie dramática, mientras que Candela Peña aspira al de mejor actriz protagonista de una serie y Darío Grandinetti a mejor actor protagonista de una serie.

Otra serie gallega, esta coproducida por Bambú Producciones "En el corredor de la muerte", opta a otros dos premios: mejor serie dramática y mejor actor protagonista de una serie (Miguel Ángel Silvestre).

La lista podría ampliarse si se suma al catalán Óscar Casas, hermano de Mario Casas, que opta a mejor actor de reparto en una serie de televisión por su papel en "Instinto", en la que comparte créditos con su hermano mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD GALICIA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

FaroEduca