28 de noviembre de 2019
28.11.2019
Cyber Monday

Cyber Monday 2019: ¿es más barato que Black Friday?

La mayoría de las tiendas físicas y online se suman a estos descuentos

28.11.2019 | 10:49

A finales de año se producen algunos de los mayores momentos de consumo del año: el Black Friday 2019 y el Cyber Monday 2019, fechas que marcan el comienzo de la campaña de navidad.

La mayoría de las tiendas físicas y online se suman a estos descuentos, para atraer a los consumidores y asegurarse una buena caja. Pero, ¿qué diferencias hay entre el Black Friday y el Cyber Monday?

El Black Friday se celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias en EEUU, por lo que este año será el 29 de noviembre. No obstante, durante toda la semana existen descuentos previos en muchísimos comercios de los que el usuario se puede beneficiar.

El lunes después del Black Friday se celebra el Cyber Monday. En esta ocasión, las ofertas están centradas exclusivamente en el mundo online.

En definitiva, la mayoría de tiendas aplican descuentos desde el Black Friday hasta el Cyber Monday (en esta ocasión, desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre). Pero la verdad es que en algunos comercios las ofertas arrancan la semana anterior, lo que se conoce como la Black Week.

¿Cuál es el momento oportuno para comprar?

No hay una respuesta clara en este sentido. Si hay algún producto que hayas visto en una tienda, aprovecha el Black Friday o los días que dure la campaña. En los casos de tecnología o electrodomésticos, los descuentos del Cyber Monday pueden ser más notorios, pero se corre el riesgo de que el producto deseado se agote.


Descubre qué tiendas y qué productos se suman a estas fechas señaladas en este enlace.


Consumo aconseja elaborar un presupuesto para las compras en el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'


Consumo aconseja elaborar un presupuesto en las compras del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', y fijar una cantidad disponible para gastar, así como procurar no superar el límite fijado. Ambas campañas tendrán lugar este año del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

En ese periodo los consumidores aprovechan para adelantar sus compras navideñas con los descuentos que se ofrecen y el pequeño comercio aumenta sus ventas de manera significativa.

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía, recuerda que, como en todas las jornadas de promoción, siempre antes de realizar una compra se deben tener en cuenta una serie de indicaciones, como comprobar que la información sobre el producto sea suficiente, exacta y comprensible, así como pedir el ticket o la factura de la compra.

Entre los consejos, también es muy importante planificar las compras o regalos con antelación, comparar precios y que el producto tenga la misma calidad y garantía que el adquirido fuera de la promoción.

En el caso de las compras de comercio electrónico se recomienda comprobar que aparecen todos los datos de la empresa en la web, como la razón social, el teléfono, la dirección y el correo electrónico. Asimismo, en las compras 'on line' se debe comprobar el precio completo, el IVA, los gastos de envío, los plazos de entrega, los medios de pago, las garantías y los plazos de devolución.

La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, señaló que "si se realizan las compras en establecimientos que exhiban el distintivo de estar adheridos al sistema arbitral de consumo, en caso de tener que reclamar se podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita".

Oficina de atención al consumidor


En cuanto a los derechos de los consumidores es imprescindible que tengan conocimiento de ellos, y en el caso de que crean que no han sido respetados, las reclamaciones deberán presentarlas directamente en el establecimiento donde han adquirido el producto.

Transcurrido un mes, sin respuesta o sin acuerdo, se puede acudir a la Junta Arbitral de Consumo o a la entidad acreditada de resolución de conflictos a la que estuviera adherida la empresa. Además, la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía ofrece toda la información necesaria para hacer valer los derechos del consumidor.

Para las compras realizadas en Internet, se puede utilizar una plataforma específica para resolver los posibles problemas que puedan surgir, y si el consumidor reside en España pero quiere reclamar contra una empresa de otro Estado miembro de la UE, Noruega e Islandia, puede hacerlo a través del Centro Europeo del Consumidor

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