El "land" alemán de Sajonia, en el este del país, sufrió ayer la pérdida de parte de su patrimonio en el palacio de Dresde, cuya cámara del tesoro fue objeto de un robo probablemente multimillonario del que se investiga todavía el alcance.

El lugar del crimen fue la Bóveda Verde, cámara del tesoro del Palacio Real de Dresde, que en la madrugada de ayer, según informó la policía, sufrió un hurto, cuyo alcance, sobre todo en valor económico de lo robado, todavía se está determinando, pero que medios locales califican como una acción "espectacular".

La directora general de las Colecciones de Arte Estatales de Dresde, Marion Ackerman, señaló que la vitrina afectada por el robo contenía tres conjuntos de joyas "de valor incalculable desde el punto de vista histórico-cultural".

El valor material de los objetos robados, que podrían ascender a unos cien entre botones, hebillas, adornos de sombrero, medallas, mangos para bastón y otros ornamentos, decorados entre otros con brillantes y diamantes, "no se corresponde con su valor cultural e histórico", insistió.

Su valor radica precisamente en el hecho de que fueron conservados como conjuntos, precisó, y en ese sentido expresó su esperanza y apeló a los ladrones a que no dividan por piezas el botín o incluso lo destruyan para su venta.

En tanto, el director de la policía de investigación criminal de Dresde, Volker Lange, explicó que el robo se produjo hacia las cinco de la madruhada, cuando el personal de seguridad del edificio alertó de la presencia de personal ajeno.

Unos diez minutos más tarde la policía recibió el aviso de un corte de luz en la zona, causado por el incendio de un distribuidor eléctrico, y se está investigando ahora si fue provocado o resultado de un defecto técnico.

El corte de electricidad dejó sin corriente el palacio, circunstancia que pudo haber sido aprovechada por los autores del robo -al menos dos-, que accedieron al lugar a través de una ventana y probablemente cortando una verja.

Lange agregó que la policía dispone de varios vídeos que ahora están siendo analizados y en los que aparecen dos sospechosos, aunque no se descarta que fuera del edificio hubiera más personas.