El Partido Verde finlandés ha recomendado al Parlamento Europeo que elimine la sección 56 de la propuesta de resolución para el COP25, la cumbre mundial sobre el clima que se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid. Dicho punto aboga por la eliminación gradual de la energía nuclear, algo que, según los verdes irlandeses, perjudicaría actualmente la lucha contra la crisis climática. "La eliminación gradual de la energía nuclear en esta etapa dañaría considerablemente los esfuerzos de mitigación del cambio climático de la UE", aducen los verdes de Finlandia.

Esta formación política escandinava mantiene desde hace años una posición diferente a otras organizaciones ecologistas en lo referente a la cuestión de la energía nuclear. En una reciente entrevista, Atte Harjanne, parlamentario del Partido Verde finlandés, defendió el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático. "Cuanto más conocimiento adquiero acerca de posibles vías para reducir emisiones, más defensor de la energía nuclear me vuelvo", aseguró.

En concreto, la sección 56 de la propuesta de resolución del Parlamento Europeo considera que "la energía nuclear no es segura, ni ambiental ni económicamente sostenible", y propone, por lo tanto, "que se desarrolle una estrategia de transición justa para la eliminación gradual de la energía nuclear en la UE, incluida la provisión de nuevos empleos para las personas que trabajan en el sector de la energía nuclear y planes para el desmantelamiento seguro de las centrales nucleares y el tratamiento seguro y eliminación a largo plazo de desechos nucleares".

Según Atte Harjanne, uno de los líderes del Partido Verde de Finlandia, la energía nuclear es, técnicamente, "una excelente manera de producir calor y electricidad con emisiones e impacto ambiental notablemente bajos en relación con la energía producida".

Harjanne explica en la entrevista, recogida por el Foro Nuclear, que "la ciencia defiende el papel de la energía nuclear como parte importante del mix energético". También señala que para mitigar el cambio climático hasta que alcance un nivel tolerable "necesitamos una descarbonización rápida", y que el modelo sin energía núclear "probablemente podría triunfar en países que cuenten con una gran producción de energías renovables".