El PSOE ha "reafirmado", con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, su "firme compromiso" en la lucha contra la violencia de género, así como ha alertado de que "la sombra de la ultraderecha se cierne" sobre las democracias.

El PSOE se lamenta de que este año en España se haya superado la "dramática" cifra de más de mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros oficiales en 2003. Una violencia -recuerda- que también se ha cobrado la vida de 34 niños desde 2013, y ha dejado 275 menores huérfanos.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reivindicó la "importancia" de "defender la igualdad" y pedirle a "todas las fuerzas políticas, también al PP, que no tontee, ni negocie, ni gobierne con todas aquellas fuerzas, como es la ultraderecha, que niegan la existencia de la violencia de género".

Actividades en los concellos

Quince concellos participantes en la Rede de Dinamización Lingüística acogieron este fin de semana otras tantas actividades del programa FalaRedes, desarrollado por la Consellería de Cultura a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, y de la campaña Nós contra a violencia, esta última en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade, para cumplir desde la Xunta con los objetivos del pacto de Estado contra la violencia de género. Fueron Redondela, Porriño, Sanxenxo, Verín, Teo, Portas, Vilagarcía, Xinzo de Limia, Viana do Bolo, A Pobra, Carral, Xove, Santa Comba, Oleiros y Caldas de Reis.