"Manuel de Unciti. Misionero y periodista" es el título de la amplia biografía del sacerdote vasco que edita San Pablo y que ya está disponible en todas las librerías. La firma Juan Cantavella, catedrático emérito de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo (Madrid), que le acompañó a lo largo de los años.

Hace cinco años desaparecía un sacerdote muy peculiar: Manuel de Unciti. No fue la suya una parroquia rural ni se embarcó hacia lejanas tierras, porque su ámbito de actuación se situaba en sectores menos tradicionales. Su dedicación a los demás se desarrolló en el ámbito de la prensa y en la animación misionera y aún le sobró tiempo para fundar una Residencia para formar periodistas cristianos, por la que pasaron más de doscientos estudiantes de Periodismo.

Unciti nació en San Sebastián en 1931 y fue secretario nacional de las Obras Misionales Pontificias en España. Durante casi cuarenta años se entregó a difundir la apertura de la Iglesia a los pueblos más desfavorecidos de la tierra. Libros como "África en el corazón" (1994), "Sangre en Argelia" (1996) y "Amaron hasta el final" (1997) completaron este trabajo.

Titulado en la Escuela Oficial de Periodismo en 1966, se fue introduciendo en el ámbito de la información religiosa, en los años finales del franquismo y en los de la Transición. Fue redactor del diario "Ya", de publicaciones religiosas y colaboró en "El Correo" de Bilbao y en la Cope.

El ciclo se completa con la puesta en marcha de una pequeña residencia, con apenas quince muchachos en su origen, que también durante cuarenta años ha procurado formación humana, profesional y cristiana a estudiantes de Periodismo.

Con 416 páginas más 8 de fotografías, el libro incluye un índice de referencias bibliográficas y hemerográficas y un amplio índice onomástico.