Cecilia aprieta, pero no ahoga. La borrasca que lleva el nombre de la santa patrona de la música -que se celebró precisamente ayer- dejará hoy en Galicia chubascos intermitentes, según el pronóstico de Meteogalicia, que prevé también que el sol asome entre el cielo nublado a lo largo del día y que las precipitaciones den una tregua a eso de las 20.00 horas, a tiempo para el encendido de las luces navideñas de Vigo.

No es poca cosa dado el difícil día de ayer, en el que se registraron rachas de viento de hasta 133,8 kilómetros por hora en Viveiro y 114,6 kms/h en As Neves; y las olas se elevaron por encima de los 4.20 metros en cabo Silleiro, en Baiona.

El litoral gallego está siendo especialmente afectado por el fuerte temporal, con lluvias que han rozado los 70 litros por metro cuadrado en la provincia de A Coruña, especialmente en localidades como Lousame, donde se recogieron 68.4 litros por metro cuadrado; Rois, con 60.2 L/m2, y Santa Comba, con 59.3 L/m2.

Las Rías Baixas y la Costa da Morte permanecieron en aviso naranja por olas de más de 5 metros.

Este sábado Galicia continuará con inestabilidad atmosférica por la presencia de la borrasca Cecilia, situada en Francia, según el pronóstico de Meteogalicia. Por tanto, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias de tipo intermitente. Además, la cota de nieve estará situada en los 1.200 metros al principio de la jornada e irá en progresivo ascenso.

El viento soplará del noroeste, fuerte en el litoral norte, y las temperaturas máximas subirán hasta los 14 grados en Ferrol, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los seis grados en Lugo.