23 de noviembre de 2019
23.11.2019

Diseñadores de Estonia ganan el primer premio del concurso Francisco Mantecón

Más de 500 personalidades del mundo cultural, social, político y empresarial asistieron al acto de entrega presidido por Alberto Núñez Feijóo en la Estación Marítima de Vigo

23.11.2019 | 02:03

Eva Unt y Margus Tammik, del estudio de diseño UNT/Tammik, en Estonia, son los ganadores del primer premio de la 14ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón, dotado con 10.000 euros. Por otra parte, el primer accésit Autoridad Portuaria de Vigo, dotado con 2.000 euros, fue concedido al artista gráfico Andrey Logvin (Rusia), que cuenta con más de 30 reconocimientos en concursos internacionales, es profesor en el HSE Art and Design School Moscow, miembro de la Academia Rusa de Diseño Gráfico y de la Alliance Graphique International (AGI).

En el reconocido ilustrador Bjorn Nelissen (Países Bajos) recayó el segundo accésit, mientras que la diseñadora Remi Jeffrey- Coker (EE UU) obtuvo la mención especial. En esta edición se ha concedido una mención extraordinaria a Guil Fridman (Israel). En total, Terras Gauda ha repartido 17.000 euros en premios.

Los 40 carteles finalistas proceden de 15 países: Alemania, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Indonesia, Italia, Países Bajos, Polonia, Rusia y Suiza.

Más de 500 personalidades del mundo cultural, social, político, empresarial y universitario se dieron cita ayer en la Estación Marítima de Vigo para asistir al acto, que presidió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. También asistieron el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; y los conselleiros de Medio Rural y Sanidade, José González Vázquez y Jesús Vázquez Almuiña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso se refirió a estos premios como "otro ejemplo más de la idea de que el contacto con el exterior no disminuye nuestras capacidades, sino que las aumenta, es una constante en nuestras idiosincrasias". "A través del diseño de vinos y carteles, Galicia proyecta en el extranjero e incorpora técnicas, tendencias e iniciativas que nos ayudan a ser mejores", añadió.

El presidente del Grupo Terras Gauda, José Mª Fonseca, mostró su satisfacción por la dimensión alcanzada por la bienal en los cinco continentes y porque el vínculo entre el arte y el vino, a través del cartelismo, se haya convertido en puente de unión entre culturas y sociedades diversas: más de 18.000 trabajos, cuya autoría corresponde a diseñadores de 100 países de todo el mundo, han concursado en estas 14 ediciones. Diego Areso, director de Arte de "El País" y "El País Semanal" y miembro del jurado, resaltó el gran nivel de las 1.435 obras de diseñadores de 66 nacionalidades que han concursado en esta edición.

De Europa ha sido relevante la participación de diseñadores italianos con 192 obras. Estados Unidos, México, Brasil y Canadá son los países de América que más obras aportan a la bienal.

José Mª Fonseca Moretón encabezó el jurado, integrado, además, por el director general, Enrique Costas; los profesionales del Diseño Gráfico Javier Jaén y Diego Areso, Santiago Bacariza, en representación de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, Pilar Barreiro, viuda de Francisco Mantecón, Miguel Palmeiro, del estudio portugués United By, ganador de la edición anterior, y Paulino Novo, secretario. Javier Jaén y Diego Areso son los profesionales del Diseño Gráfico que han formado parte del comité de valoración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca