El compositor vigués Juan Durán ingresará hoy en la Real Academia Gallega de Bellas Artes como nuevo académico numerario de la Sección de Música con el discurso "La canción: la esencia pura del arte musical". El acto de ingreso se celebrará al mediodía en la sede de la Academia, en el Museo de las Artes de A Coruña, donde el discurso del compositor será contestado por Maximino Zumalave, miembro numerario de la Sección de Música de la institución, según informa este viernes en un comunicado.

Juan Durán (Vigo, 1960) es Premio Reina Sofía de Composición en 2018 y Premio da Cultura Galega en 2013. Ha escrito música de cámara, vocal, sinfónica y escénica, además de arreglos y orquestaciones de música gallega, y su producción compositiva está depositada en el Archivo de Galicia.

Destacan "Cantiga Finisterrae", cantiga para múltiples voces de luz, con texto de Miguel Anxo Fernán-Lanuxe; la edición, en 2005, de su reconstrucción de la Ópera de Marcial del Adalid Inés e Bianca; Divertimento para orquestra en 2007; o "Motete Peregriño", obra encargo para la Santa Misa celebrada por el papa Benedicto XVI en Santiago en 2010.