Novena sesión del juicio por el asesinato de Diana Quer -centrada en la reconstrucción del crimen marcada por la tensión del padre de la joven, Juan Carlos Quer, que tuvo que abandonar la sala; la localización de una brida en la guantera del coche del único encausado, José Enrique Abuín, el Chicle; y por "un error grave" de este al hablarle a un amigo de la fábrica de gaseosas de Asados donde finalmente se halló el cuerpo de la víctima.

Juan Carlos Quer ha pasado uno de los peores momentos de estos diez días de juicio con la reconstrucción del crimen de Diana según la versión del autor confeso (así te lo hemos contado en directo)."¡Podía haber sido tu hija!", le gritó el empresario -que había mantenido la compostura durante las anteriores sesiones- al Chicle durante la visualización del vídeo de la Guardia Civil en el que se simulaban los hechos vividos en la madrugada del 22 de agosto del 2016.

En ese preciso momento, José Enrique Abuín relataba a través de un maniquí cómo había introducido a Diana Quer de Asados en el que permaneció 496 días, y, lejos de mostrarse abatido, disfrutaba de su momento de gloria y hasta se reía. En la grabación, es él quien le quita la ropa, quien la asfixia y quien la lastra en el pozo.

Durante la proyección, el padre de la joven madrileña ha sufrido tanto que casi gemía de dolor. El presidente de la sala de vistas, Ángel Pantín, que debe dirimir el grado de culpabilidad del Chicle, le pidió al padre que saliese para tranquilizarse: "Lo siento mucho pero tiene que salir".

21

Juicio Diana Quer | La reconstrucción del crimen de Diana Quer

También la letrada Fernanda Álvarez, defensora de oficio de José Enrique Abuín, se cubrió la cara durante una de las reproducciones.

Una brida en la guantera

Una brida en la guanteraAdemás, los agentes que se ocuparon de la inspección ocular del vehículo del único procesado por el crimen de Diana Quer han contado en la novena sesión de esta vista oral que localizaron una brida en la guantera.

Este era un dato desconocido hasta el momento y en ese examen hallaron además un rollo de cinta, así como una sábana en el maletero, que fue limpiado. En la nave de Asados se toparon igualmente con bridas y cintas.

Juicio Diana Quer | Los forenses afirman que El Chicle mató a Diana con la brida

Juicio Diana Quer | Los forenses afirman que El Chicle mató a Diana con la brida

El equipo forense que realizó la autopsia de Diana Quer, coordinado por Fernando Serrulla, y el grupo encargado de revisar ese trabajo a petición de la familia de la víctima, liderado por el experto José Blanco Pampín, coincidieron este jueves en que Abuín mató a la joven con una brida y no con sus manos, como él sostiene, y tampoco de manera accidental.

"Un error grave"

"Un error grave"Así mismo, en la vista de este viernes, dos agentes de la Policía Judicial de A Coruña han desvelado que Abuín cometió "un error grave" al hablarle a un amigo - que acudió a este juicio en calidad de testigo- precisamente de la nave de Asados, situada en Rianxo (A Coruña), un matiz que hubiese guiado a los investigadores a encontrar el cadáver -y que desveló antes del intento de rapto a una mujer de Boiro que precipitó su detención el 29 de diciembre del 2017-. Por esta razón, uno de los policías ha relatado que el lugar iba a ser inspeccionado en enero del 2018 y que "el cuerpo se iba a localizar sin duda".

Al final de la novena sesión de la vista oral celebrada este viernes, tras dos semanas en las que se han despachado las testificales, las periciales y la prueba documental, el juez ha rogado a todos, abogados y Ministerio Fiscal, la máxima claridad posible, que sean "explícitos", en la fase de conclusiones del próximo lunes. "Hechos indiciarios, razonamiento, todo lo sistemáticos" que puedan porque el objeto del veredicto va a estar sujeto a lo que ellos digan, ha expuesto Pantín.

Demostrar que el Chicle la mató es para las acusaciones algo fundamental, porque de ello puede depender que la condena sea la de la prisión permanente revisable.

La defensa, por su parte, juega la baza de la inexistencia de vestigios biológicos que acrediten este abuso.