"El periodismo es fundamental en la sociedad en que vivimos". Así lo afirmó ayer el consejero delegado de Abanca y patrono de Afundación, Francisco Botas, en el acto de entrega de la XL edición del Premio Afundación de Periodismo Julio Camba, que este año recayó en la escritora gallega Cristina Sánchez-Andrade por el artículo "En manos de Dios", publicado en 2018 en La Voz de Galicia, en el que ofrece su visión sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Este premio es un reconocimiento al oficio del periodista, fundamental en la sociedad en la que vivimos, para tener una sociedad mejor informada y más libre que ayude a tomar mejores decisiones a los lectores", afirmó Botas.

Por ello, señaló que desde Abanca abogan por un periodismo "comprometido, independiente, riguroso y contrastado", con el que se puedan tomar decisiones más formadas en el entorno en el que se vive. Botas también reflexionó sobre "cómo el ritmo del mundo" y las redes sociales e Internet dificultan la profundidad y la reflexión en las decisiones.

Por su parte, el presidente de Afundación Obra Social, Miguel Ángel Escotet subrayó que el premio en honor a Julio Camba trata de incentivar un periodismo "genuino". En su opinión, "un premio a un periodismo de opinión, creativo y literario tiene un valor intrínseco", aún mayor si se tiene en cuenta que la época actual que "va hacia lo exhibicionista, lo político y lo económico, dejando de lado la parte esencial del ser humano".

El Premio Afundación de Periodismo Julio Camba premia artículos escritos en castellano que pertenezcan al género de periodismo literario o de artículo de opinión. La edición de este año ha contado con 114 candidaturas. El premio, que cuenta con la colaboración de Ámbito Cultural El Corte Inglés, está dotado con 6.000 euros.