Santiago, donde se dice que la lluvia es arte, puede presumir de unos 200 días pasados por agua, como destacaba ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. El de ayer no fue una excepción, pero ni siquiera el agua es capaz de derrotar al humor y tampoco impidió que representantes de la corporación municipal compostelana, como el regidor y la edil portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, recibiesen a unos peregrinos bastante particulares: 116 viñetas de Gogue y Luis Davila en FARO DE VIGO, capitaneadas por sus personajes Floreano y Dora.

La exhibición sale por primera vez de Pontevedra, donde ya ha visitado una docena de localidades, y ocupa el corazón de la capital gallega, cuyas autoridades la reciben como un peregrino más. "A todos los peregrinos procuramos recibirlos y atenderlos bien sea la época que sea", señaló Sánchez Bugallo, quien proclamó su orgullo e invitó a "disfrutarla". Con todo, bromeó: "Esperamos que la próxima exposición que hagan sea entre junio y septiembre".

"Yo sigo a través de FARO DE VIGO de forma habitual" a estos dibujantes, dijo. "Tienen una gran capacidad tanto de sentido del humor como de transmitir sus ideas sobre muchas de las cosas que están pasando sobre un momento determinado. Nos dan una visión del país amable, graciosa, a veces con su punto crítico", explicó.

La exposición, organizada por FARO DE VIGO con Concello de Santiago y Banco Sabadell, podrá visitarse hasta mediados de diciembre en la Alameda, uno de los centros neurálgicos de la ciudad y zona de paso de estudiantes, peregrinos y turistas, como destacaba ayer Sánchez Bugallo. "La Alameda es muy transitada, estamos en pleno curso escolar y muchos estudiantes van y vienen todos los días por aquí". Así, entre clase y clase, comenta, "podrán disfrutar de una visión distinta a la que tenemos" de estas viñetas "en el periódico". En color y a un tamaño más grande, subrayó.

En la inauguración participaron además el subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos Da Silva; el gerente de FARO DE VIGO, Pedro Costa; el director regional de Galicia Centro del Banco Sabadell, Juan Candamo, y el director de Transformación Comercial de Galicia Centro del Banco Sabadell, Juan Varela. Candamo destacó que el Banco Sabadell Gallego apoya las muestra en las plazas donde la entidad está instalada porque cree que "es una forma de aunar Galicia con la modernidad". "Estas viñetas dan fe de ello y ponen sentido del humor", proclama.