"Es lo más cercano al cine que puede estar un videoclip". Así define el director Xaime Miranda la nueva y ambiciosa producción audiovisual del grupo de rock vigués Stoned at Pompeii, que se estrenará este jueves 21 en los cines Artistic Metropol de Madrid. Para este vídeo de "Ancroidal", los Stoned no es que hayan tirado la casa por la ventana, es que la han quemado: el metraje incluye el fuego en un pazo, simulado mediante efectos especiales, aunque los vecinos se alarmaron al creer que era un incendio real, llamaron al 112 y Protección Civil y bomberos acudieron al garaje donde rodaban.

"Equipo técnico de producción, fotografía y postproducción, guion e historia hacen de este videoclip una de las producciones audiovisuales del género más grandes hechas en Galicia", destaca el realizador audiovisual de A Fonsagrada (Lugo), premiado en certámenes como el Festival de Cine OUFF de Ourense. Xaime Miranda es autor del documental "Galiza Bravú" y atesora una amplia experiencia en el mundo de los videoclips, dirigiendo y realizando filmes para grupos como Agoraphobia, Oh! Ayatollah, los vigueses Basanta o Heredeiros da Crus.

El reparto también es de cine: en él destacan Brais Yanek -que ha trabajado en películas como "Nove de novembro" o "Dhogs" y series como "Fariña" o "Alta mar"- y la actriz María Borrazás, con papeles protagonistas en teatro y musicales.

El videoclip de la banda gallega, que tiene contrato con la multinacional Warner Music, está rodado en varias ubicaciones de la mariña lucense, así como en diferentes casas indianas y en el pazo de Toxeiriña, en Moraña. El rodaje se alargó durante meses para poder cuidar hasta el más mínimo detalle.

Para el bajista Antón F. Piru (bajo), quien junto a Adolfo FH (voz y guitarra), Cristian García (batería) y Paul Rodga (guitarra) conforma Stoned at Pompeii, el videoclip de "Ancroidal" es algo "sin precedentes para un grupo musical gallego". "Estamos muy contentos de poder seguir escribiendo nuestra historia desde un pequeñó rincon de Galicia como es Vigo", señalan desde el grupo.

Uno de los puntos fuertes de Stoned at Pompeii, además de su potente sonido, es su faceta gráfica y audiovisual "conceptual". Y es que la banda viguesa toma su nombre de "Live at Pompeii" la película documental de Pink Floyd rodada en el antiguo anfiteatro romano de Pompeya en 1972.

El director de fotografía Iago Vilarinho dio vida a este concepto que primero dio nombre a una doble canción, luego a un álbum y por último a esta nueva historia, broche de oro de una gira que les ha llevado por diversos puntos de Europa y que terminará el próximo 28 de febrero en la emblemática sala Caracol de Madrid.