El Ministerio de Sanidad va a dejar de financiar un grupo de medicamentos, denominados Sysadoas, que se utilizan para la artrosis por su "baja utilidad terapéutica", y que, según denuncian los propios afectados, puede dejar a miles de pacientes sin alternativa.

Fuentes de Sanidad han explicado que esos fármacos "llevan años cuestionados debido a su baja utilidad terapéutica". La evidencia científica existente sobre los mismos es "de baja calidad" ya que plantean dudas sobre su "eficacia, seguridad e impacto económico", han subrayado las mismas fuentes, que han añadido que las guías internacionales no los recomiendan.

Pese a que en España estos fármacos actualmente están financiados, Sanidad recuerda que en otros países su "dudosa" eficacia y su relación coste-efectividad "desfavorable" ha propiciado su retirada de la financiación pública.

Francia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Irlanda, Islandia, Lituania, Noruega, Países Bajos y Malta son los países que han desfinanciado estos fármacos y en alguno de ellos han sido considerados suplementos dietéticos o medicamentos sin prescripción médica.