Profesionales sanitarios y sociosanitarios gallegos analizarán en Vigo la evolución en la investigación del alzhéimer y otras demencias y reflexionarán sobre los retos futuros en la atención de estos enfermos en las XVII Jornadas Alzéimer que organiza la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Galicia (AFAGA). Se trata de unas jornadas dirigidas principalmente a profesionales del sector de la atención a las personas mayores y personas dependientes, que se celebrarán en Vigo los próximos días 29 y 30 de este mes. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 25 y puede hacerse a través de la web de Afaga. Con este encuentro, Afaga busca crear un espacio de encuentro y de formación especializada para los profesionales vinculados con la atención a enfermos con demencias.

"De donde partimos y hacia donde vamos" es el título de la mesa redonda que abrirá el viernes 29 estas jornadas, en la que participarán Andrés Vázquez, del Consorcio Galego de Servicios Sociais e Benestar; José Ramón Lorenzo, vicepresidente de la Sociedade Galega de Neuroloxía, y Juan Carlos Rodríguez, presidente de Afaga.

El sábado, se celebrarán tres talleres simultáneos: fisioterapia, musicología y ética y calidad en la atención a las personas, y dos conferencias. La primera, "Demencias: más allá de lamemoria", será impartida por la doctora Águeda Rojo, coordinadora de la Unidad Psicogeriátrica del Complejo Hospitalario de Vigo.

La segunda se titula "Acompaña: enfermería hospitalaria como gestora de casos en la atención de demencias", en la que participarán las enfermeras Marta Ubiada, Elena Patricia Allegue y María Antonia Muñoz.