Centenares de personas, familiares, amigos, compañeros y vecinos, han acudido la tarde de este lunes a la iglesia de San Nicolás de los Cines, en Oza-Cesuras (A Coruña), para dar una emotiva despedida al periodista Pablo López Orosa, que falleció el pasado viernes a los 34 años.

Pese a ser una tarde fría y húmeda, fue un funeral abarrotado que comenzó a las 17.00 horas en el pequeño templo de la parroquia de San Nicolao de Cis, en el que los asistentes recordaron los momentos que pasaron con él y entonaron consternados el himno gallego.

Personalidades del mundo del periodismo, entre ellos los escritores Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro, que compartieron muchas horas con Pablo en la revista "Luzes", dieron el último adiós al joven corresponsal gallego, premio Memorial Joan Gomis por su reportaje "La Tregua de los Zapatos".

El tanatorio del Carmen, situado en el municipio del que era originario, Oza-Cesuras, acogió su velatorio, en el que, durante el fin de semana numerosos allegados ofrecieron muestras de afecto a sus familiares.

La muerte de Pablo López Orosa, que comenzó su carrera profesional en 2008 con una beca en la redacción de Onda Cero A Coruña, después continuó en la agencia EFE en A Coruña, como corresponsal en Guatemala y en la sección de local de "La Opinión de A Coruña", del mismo grupo que FARO, donde continuó su periodismo de compromiso social desde una perspectiva local, fue una noticia inesperada en el mundo de la comunicación y también en su tierra natal, donde ha dejado una enorme consternación.

El pasado 31 de octubre regresó a Galicia procedente de Mozambique, pues desde el año 2013 se había dedicado a viajar a países con conflictos, como 'freelance', así como a cubrir diferentes temas en lugares subdesarrollados.

Narró las ausencias de la posguerra iraquí y el conflicto kurdo, la muerte de lenguas milenarias y el genocidio de la minoría rohingya en Birmania, entre otras muchas historias.

Pablo López Orosa estuvo en Oriente Medio, Centroamérica, África y en el sudeste asiático y es autor de la novela de intriga y memoria "Fálame do Silencio" (Xerais).