La provincia de Ourense sumó la bufanda y el abrigo al paraguas para combatir el frío que se instaló durante la jornada de ayer con la llegada de "Cecilia", que dejó en A Veiga la temperatura más baja de toda Galicia. El concello ourensano registró en sus termómetros -5,1º.

Las intensas nevadas dejaron a 42 escolares sin poder acudir a clase por el estado de las carreteras. Dos centros de Viana do Bolo y uno en Castro Caldelas se vieron afectados al no poder dar las clases. Estos centros tuvieron que suspender la jornada por primera vez en el curso como hicieron anteayer los centros de A Mezquita, Riós y A Gudiña.

En la zona más fría de Galicia, en A Veiga, los escolares sumaron una jornada más sin clases, después de la suspensión del jueves por culpa del temporal. Los profesores y el alumnadoacumularon dos días sin clases por la llegada del temporal, que tuvo en la provincia 52 incidencias desde la medianoche hasta las 8.00 horas de ayer y concentró por la tarde 20 más.

Las crecidas de algunos de los ríos van remitiendo después de una jornada con escasa presencia de las lluvias pero continúan desbordados en zonas como Baños de Molgas o Vilar de Barrio. En la ciudad, las termas a la ribera del Miño siguen precintadas ante el aumento del caudal del principal río gallego y se mantendrá durante todo el fin de semana ante la previsión de que las lluvias persistan, según informa Meteogalicia.

El estado de las carreteras de la provincia tuvo su máximo nivel de alerta ayer por la noche cuando la DGT obligó a elevar a nivel rojo la situación. El operativo de limpieza de los viales, así como GES, Bomberos y Protección Civil colaboraron para sacar la nieve de las carreteras, las ramas e incluso los árboles de algunos viales de la provincia. Por ejemplo, como sucedió en Muíños donde un árbol cayó y tiró un poste del cableado eléctrico. Fue necesario que los Bomberos acudieran con una motosierra para liberar el camino, que permanecía cortado. Las principales incidencias se produjeron por la mañana y remitieron por la tarde donde se registraron dos salidas de vía con heridos. Una en Castro Caldelas donde fue necesario que acudieran el 061, el GES de la comarca y la Guardia Civil de Tráfico y otra salida de vía en Barbadás.

Tiemblan los termómetros

A Veiga no fue el único concello que registró temperaturas bajo cero. La llegada de la meteorología adversa se sintió por todo el sur, norte y oeste provincial donde zonas de la montaña ourensana como Manzaneda, con -4,8ºC, y Carballeda de Valdeorras, con -4,4ºC fueron la segunda y tercera zona más fría de Galicia.

La Estación de Manzaneda amaneció con un manto de nieve de un espesor considerable y, según informaban desde la propia estación, la previsión de nieve se mantendrá durante los próximos días. La apertura de la estación dependerá del parte de nieve que se emita a primera hora de la mañana y de los trabajos que se realicen para adecuar la cantidad de nieve a la práctica de ocio y deportiva.