Galicia ha registrado por el momento 173 rayos y también granizo en una jornada en la que las lluvias que trae consigo la borrasca 'Cecilia' amenazan con desbordar varios ríos de la comunidad. Además, los vientos ya superan los 120 kilómetros a la hora en varios puntos de la comunidad: en Malpica la racha máxima superó los 124 km/h, en Lira llegó los 123 km/h, en Penedo do Galo, en Viveiro, los 110 km/h, y también en las Rías Baixas se alcanzaron valores similares, en Ons y cabo Udra. Las condiciones meteorológicas ya han dejado un buen reguero de incidencias.

En lo tocante a oleaje, Puertos del Estado registró oleaje de 10 metros en la boya de cabo Vilán. Le siguen los 9,6 metros en cabo Silleiro y los 7,4 metros en Estaca de Bares. Por su parte, el mayor nivel de precipitaciones tiene lugar en Mesía (A Coruña), con 30 litros por metro cuadrado. Después están los 26 litros por metro cuadrado de Ponteareas.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros han marcado la mínima en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), al alcanzar los 2 grados bajo cero. En Cabeza de Manzaneda (Ourense) llegaron a 1,5 grados bajo cero y también en Lugo, en Baleira (-0,3 grados) y O Courel (-0,2 grados) los termómetros también bajaron de cero.

Según la información de Meteogalicia, además, después del paso del frente frío durante la noche, la comunidad queda en una zona de chubascos acompañados de más rayos y granizo. La cota de nieve está situada en torno a los 800-900 metros y la previsión es que el viento vaya en aumento y que alcance rachas muy fuertes en el litoral. Así, habrá muy mala mar.

Alerta roja en Galicia: incidencias en las Rías Baixas

La llegada de la borrasca Cecilia a Galicia está dejando numerosas incidencias en la comunidad. En Vigo, Policía Local y Bomberos trabajan tiempo completo para atender las consecuencias del viento y la lluvia, aunque por el momento no ha ocurrido ningún suceso de gravedad. En total, entre las 8:00 y las 13:00, se registraron 60 incidencias, algunas muy llamativas, como la caída de sendos árboles, uno en pleno paseo de Montero Ríos y otro sobre un coche aparcado en O Berbés.

Según ha detallado el Concello, Policía y Bomberos se han movilizado para atender 15 árboles y postes caídos, 10 incidencias en farolas, alumbrado navideño y cableados, tres por muros, 14 por vallas y carteles y 17 por contenedores. El temporal también ha obligado a suspender el transporte de ría y ha obligado a abortar un aterrizaje en Peinador. Otros tres vuelos que tenían destino la terminal de Alvedro, con origen Madrid, Barcelona y Sevilla, han tenido que desviarse hasta Lavacolla a lo largo de esta mañana de jueves.

La red eléctrica de Naturgy ha registrado picos de hasta 8.000 incidencias por corte de suministro a la largo de la mañana de este jueves a causa del temporal de viento y lluvia que afecta a Galicia. Según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, las áreas más afectadas por los cortes de suministro eléctrico han sido los municipios coruñeses de Oleiros y Miño y la costa del sur de Pontevedra, especialmente en los ayuntamientos de Vigo y Nigrán. Con todo, fuentes de Naturgy aseguran que la situación está "normalizada" y que las brigadas trabajan en colaboración con los servicios de emergencia (Protección Civil, Policía Local) para restablecer el suministro en aquellos puntos que permanecen sin corriente.