La Dirección Xeral de Emerxencias ha informado de un temporal costero de nivel rojo que afectará este jueves a los litorales de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Asimismo, habrá alerta naranja por nieve en la montaña de Lugo y Ourense, donde se pueden alcanzar los 20 centímetros de espesor por encima de los 800 metros.

En concreto, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, el litoral de A Coruña, desde primera hora de esta tarde, y los de Lugo y Pontevedra, a partir de la madrugada, estarán en alerta naranja, con vientos de fuerza 7, que pueden alcanzar la fuerza 9 y olas de ocho metros.

A partir de las primeras horas de este jueves, la alerta naranja pasará a nivel rojo en los litorales de Pontevedra y A Coruña, con mar combinada del noroeste que puede alcanzar olas de nueve metros, con especial incidencia en la Costa da Morte, donde podrían llegar hasta los 10 metros. Los vientos alcanzarán fuerza 9.

Debido a que el fenómeno meteorológico coincide con mareas vivas y máximos de oleaje en pleamar, la Xunta ha indicado que el fenómeno tendrá especial incidencia en puntos sensibles de la Costa da Morte y las Rías Baixas. La situación se mantendrá hasta última hora de la mañana, cuando pasará a alerta naranja.

Graves inundaciones en Venecia por las intensas lluvias

Graves inundaciones en Venecia por las intensas lluvias

Venecia se inunda en su habitual 'acqua alta' // Agencia ATLAS

Sin actividades pesqueras y sin clase en la montaña

Ante esta situación, Emerxencias ha recomendado la suspensión de actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. La recomendación es extensible a la pesca deportiva y a las actividades deportivas en el mar. Asimismo, se recomienda extremar la precaución en estas zonas y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Por otra parte, la Comisión Escolar de Alertas ha tomado este miércoles la decisión de suspender el jueves la actividad lectiva en las zonas con alerta naranja por nieve de la montaña de Lugo. La suspensión de clases afectará en esta zona a 789 alumnos de 15 centros. Como es habitual en estas circunstancias, en el caso de que la situación meteorológica supusiese un riesgo superior al previsto en zonas no afectadas por la suspensión, los directores podrán adoptar las medidas oportunas.

El Ministerio de Fomento, admeás, ha dispuesto de 603 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 126.974 toneladas de fundentes, durante el temporal de nieve previsto para mañana, jueves, y para el viernes en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

En un comunicado, el Ministerio señala que ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en esas comunidades autónomas. Recuerda, además, que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido para jueves y viernes un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en Cantabria y Galicia y de nivel rojo en. Además, el jueves, Castilla y León tendrá activado un aviso de nivel rojo por nevadas, y naranja para el día siguiente.