Salir a cenar fuera (26,3%) y los gastos mensuales de ocio, como entradas de cine o espectáculos, son las dos actividades que primero recortan los españoles ante una mala situación financiera, según la encuesta realizada con motivo del Día sin Deudas el próximo 17 de noviembre por la compañía de gestión de cobro Kruk. Según este mismo estudio, a los españoles les resultaría muy complicado recortar los costes mensuales invertidos en entretenimiento, como servicios de música y cine. En este sentido, solo un 17,5% consideró que los recortaría en un momento de inestabilidad financiera. Por último solo el 9% de los encuestados consideró como una prioridad recortar en las facturas del hogar, como agua y luz.

En cuanto a cómo invertirían sus ahorros, casi la mitad de la población aseguró que invertiría ese dinero en un viaje (46,7%). En segundo lugar, un 42,6% lo gastaría en reparaciones del hogar, mientras que un 17,6% lo dedicaría en ocio, y solo un 16% aprovecharía esa pujanza económica para invertir en un nuevo negocio.

En el estudio también se analizó la gestión de la economía doméstica entre personas, tanto libres de deuda como con deudas activas. En general, aquellas sin deudas activas se consideraron a sí mismos como buenos gestores de su economía doméstica (un 38%). De las personas con deudas activas, solo el al 26% cree que gestiona bien sus finanzas personales.

Además, las personas que no poseen deudas activas demostraron preocuparse más por la devolución de los préstamos que tienen concedidos (así lo afirma un 54% de los encuestados) y afirmaron procurar pedir la cantidad de dinero más pequeña posible (55%), mientras que en el grupo de personas con deudas activas el porcentaje de personas que reconoce preocuparse por devolver un préstamo desciende al 45%, y solo el 38 % trata que la cantidad de los préstamos solicitados sea lo más pequeña posible.

El cualquier caso, un alto porcentaje de las personas encuestadas (75% deudores y 62% no deudores) consideró muy interesante la posibilidad de poder participar en entrenamientos y cursos para aprender a manejar las finanzas domésticas.