Los juzgados del barrio compostelano de Fontiñas acogen hoy el segundo intento para conformar un jurado popular para el juicio por el asesinato de Diana Quer, cometido en A Pobra en agosto de 2016. El proceso fue pospuesto el pasado 28 de octubre, hace ahora dos semanas, cuando no se logró reunir el mínimo de veinte personas entre las que las partes deben elegir a los nueve integrantes y dos suplentes. Lo impidió la renuncia de tres de los candidatos y la recusación de un cuarto. Si hoy se logra este mínimo, está previsto que mañana declaren en los Juzgados de Santiago tanto el presunto asesino, José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", para el que se pide prisión permanente revisable, como los padres de la joven, cuyo enfrentamiento personal -denuncias cruzadas incluidas- se ha recrudecido estos días.

Diana López-Pinel presentó hace ahora una semana una nueva denuncia por malos tratos contra Juan Carlos Quer, lo que enrarece más el ambiente de cara a las sesiones, que comenzarán mañana si todo transcurre según lo previsto.

Para que José Enrique Abuín -ya en prisión por el intento de agresión sexual que cometió en Boiro en diciembre de 2017, y que precipitó su detención- pueda ser condenado a prisión permanente revisable, ha de quedar probado que cometió, además de asesinato y detención ilegal, una agresión sexual.

Precisamente el padre de Diana Quer volvía a defender la prisión permanente revisable el pasado viernes en un tuit. "La prisión permanente revisable no le devolverá la vida, pero evitar que se derogue esta ley necesaria salvará vidas de otras jóvenes inocentes, al evitar la puesta en libertad de violadores y asesinos reincidentes", apuntaba.

Más de 50 testigos

Tras la declaración del acusado y de los padres de la víctima, mañana martes, a lo largo de las cuatro jornadas comprendidas entre el 13 y el 18 de noviembre declararán más de medio centenar de testigos, entre los que figuran familiares del Chicle, conocidos de la víctima, feriantes, policías locales, buzos que participaron en la reconstrucción, agentes que revisaron grabaciones y pistas y vecinos.

A partir del 19 de noviembre se sucederán las periciales, en las que declararán 40 expertos. Entre las pruebas que se analizarán está la identificación del vehículo del acusado captado por la cámara de una gasolinera, un informe de imputabilidad del acusado, un informe grafológico, el análisis del rastreo de los teléfonos móviles, o el análisis de huellas y restos biológicos en el vehículo de "El Chicle"; además de los dos informes forenses, que cerrarán las sesiones el 21 de noviembre. La semana del 25 de noviembre podría entregarse al jurado el objeto de veredicto, tras lo que se iniciará el periodo de deliberación hasta emitir un fallo.

Diana Quer desapareció el 22 de agosto de 2016 tras salir de fiesta en A Pobra do Caramiñal, donde veraneaba con su madre, Diana, y su hermana menor, Valeria. Su cadáver fue encontrado en el pozo de una antigua fábrica el 31 de diciembre de 2017.