El Rey rindió homenaje ayer en Sevilla a la investigadora Margarita Salas, fallecida el jueves a los 80 años y de la que ha destacado su legado así como el hecho de que haya sido una "académica ejemplar". Felipe VI inició con esta alusión a Salas su intervención en la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se ha celebrado en la capital andaluza.

La científica era miembro de la Real Academia y tomó posesión de su silla en un 2003 con un discurso sobre genética y lenguaje. Tras expresar su pésame, el Rey dijo que quería rendirle homenaje con unas palabras en las que ha considerado que fue "un referente esencial para la ciencia en España".

El Rey y doña Letizia enviaron ya ayer un telegrama de pésame a los familiares de la investigadora. También hubo un telegrama a la familia enviado por los reyes Juan Carlos y Sofía, quien tenía bastante relación con la científica fallecida.

Además, el Consejo de Ministros decidió ayer iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación y la Educación Universitaria a Margarita Salas.