Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia aplaude el Premio Nacional de Arquitectura al portugués Álvaro Siza

La comunidad alberga dos de sus mejoras obras: el CGAC y la Facultade de Xornalismo, ambos en Compostela

CGAC | El Centro Galego de Arte Contemporáneo, en Santiago, abrió en 1993, con arquitectura austera conectada con la tradición gallega.

Cuando a principios de los 90, se inauguró el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en Santiago, durante los siguientes meses y primeros años, el museo fascinaba por su programación pero también por la arquitectura del edificio. Hoy, 26 años después, el corazón sigue maravillándose ante los espacios de ese lugar, como si la poesía emanase de sus muros y suelos. Es uno de los efectos mágicos de la arquitectura del portugués Álvaro Siza, que ayer logró convertirse en el primer extranjero en conseguir el Premio Nacional de Arquitectura de España.

Detrás de ese galardón, se encuentra el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Con el apoyo de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España, la junta de gobierno del COAG propuso la candidatura de Siza como "merecido reconocimiento a su extraordinaria contribución al enriquecimiento de la arquitectura y urbanismo de nuestro país, especialmente en el territorio gallego". El jurado seleccionado por el Ministerio de Fomento les ha dado la razón.

"Es, quizás, el arquitecto más estudiado por los estudiantes cuando llegamos a la carrera y, por eso, es admirado. En Galicia, hay un referente muy importante de su obra, el CGAC. Es interesante ver cómo se integra en los jardines de Bonaval que está en la parte trasera y que es uno de los rincones más hermosos de la capital gallega", opina la arquitecta de Mos (Pontevedrda) Estefanía Grandal, premiada por el COAG este año por su participación en la escuela infantil A Veigadaña en Mos.

El vicepresidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes (de la que Siza es académico de honor) y también arquitecto, Celestino García, resalta que Siza "ofrece un modo de ver la arquitectura que ha calado hondo. En su trabajo, parte de las condicones del lugar y, de ellas, extrae su análisis para las pautas de sus edificios. Así, construye el edificio en sintonía con el lugar". Para García, Siza no se queda solo en lo estético, ya que también es importante "la calidad espacial que dota a sus obras. Es un acierto que le hayan dado el Premio Nacional a esta persona que ya tiene el Prizker, que es como el Nobel de la Arquitectura".

Compartir el artículo

stats