Para este fin de semana, la nieve se marcha de Galicia -de sus sistemas montañosos más altos en la zona este de Lugo y Ourense- pero no se confíen porque, a cambio, entra un frente que traerá lluvias copiosas mañana sábado.

Desde Meteogalicia, informan de que habrá precipitaciones de nieve hoy en toda la franja septentrional gallega, la que se sitúa en la frontera con Asturias y Castilla. Caerán copos a partir de los 1.000 metros de altitud por la mañana; para, por la tarde, solo nevar en la zona más montañosa de Ourense. Ni para sábado ni para domingo se espera que regrese este tipo de precipitación al territorio gallego.

En la jornada de hoy, el resto de Galicia se caracterizará por presentar momentos de sol con chubascos hasta primera hora de la tarde. Después, al menos en las Rías Baixas no lloverá.

No obstante, el aviso de alerta amarilla -ondas de cuatro a cinco metros- proseguirá en las Rías Baixas, en mar abierto, no en el interior de los estuarios, aclara el meteorólogo de Meteogalicia Alberto Romero.

Peor pronóstico tendrán en la Costa da Morte, litoral coruñés y la Mariña lucense donde continuará la costa con alerta naranja por olas de cinco a seis metros.

Termómetro a -4 grados

En cuanto a las temperaturas, para hoy las mínimas se mantendrán y las máximas subirán ligeramente. Así, en Vigo la mínima se podría situar en 10 grados y la tempertura máxima en 15; en Ourense la máxima será igual pero la mínima caerá a 7; los mismos números que Pontevedra; en Santiago de Compostela el termómetro se moverá entre los 6 y los 12 grados.

Ayer, jueves, la temperatura mínima de toda Galicia se registró en Xares, A Veiga (Ourense) con -4,2 grados; mientras que la máxima fue para Baiona con 14,4.

Desde Meteogalicia, Alberto Romero señala que no sorprendente la situación de frío que vive la comunidad estos días: "Estamos en noviembre, es lo normal. Lo que tenemos es una borrasca situada en las Islas Británicas qua arrastra consigo aire frio. Hay un anticiclón en Azores que permite que ese pasillo de vientos del noroeste nos acerque esa masa de aire fría".

Por ello, la inestabilidad proseguirá hoy con alternancia de lluvias y claros; mientras que mañana sábado llegará un nuevo frente. Los domingos se volverá a los chubacos y habrá un ascenso de las temperaturas máximas.

Por otra parte, Europa Press informa de que Galicia registró un mes de octubre marcado por las lluvias en el conjunto de la comunidad, un 18 % más de lo habitual- y por unas temperaturas ligeramente por encima de lo esperado para la época del año, de acuerdo con el resumen climatológico de MeteoGalicia.

Las temperaturas medias estuvieron 0,28 grados por encima de los valores del periodo de referencia, 1981-2010.