SIMO Enseñanza, Salón de Tecnología para la Enseñanza, galardonó este año a dos docentes gallegos. Por un lado, Nieves Brisaboa recibió el Premio Nacional de Informática "Ángela Ruíz Robles", de la Sociedad Científica de España y la Fundación BBVA, por su trabajo para la creación de la Biblioteca Virtual Gallega, utilizada en colegios de toda Galicia. En ella, se pueden leer textos de todos los autores. Otro galardón recayó en el profesor gallego Víctor Arufe, el Premio a la Innovación Educativa a la Mejor experiencia de gamificación con el proyecto Fortnite EF. Arufe, demostró que es posible trabajar varias competencias de Educación Física simulando una partida.

Pero SIMO también presentó otras novedades. Hemos escogido algunas para mostrarlas en píldoras:

| Clickedu. Nueva aplicación de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Se trata de un módulo de análisis de datos que permite agrupar la información de la vida académica del alumno en una sola pantalla, aporta similitudes entre alumnos y predicciones para mejorar la toma de decisiones.

| Croqueta digital. Este proyecto aborda la neurociencia a través de seis claves: sorpresa, creatividad, gestión emocional, holístico, movimiento y procesos cognitivos. Propone desarrollar la creatividad a través de material específico y cuenta con CroquetAPP, aplicación con la que se dinamiza el aula.

| Bitbloq 3. Primera plataforma que permite trabajar en un único sitio las principales competencias tecnológicas de Primaria y Secundaria: programación, robótica, diseño 3D y programación de aplicaciones móviles. Bitloq es la herramienta elegida por la mayoría de los docentes españoles para enseñar robótica en los colegios.

| Steam School in a box. Concepto integral de formación tecnológica en horario curricular para alumnos de 3 a 17 años. Se trata de un itinerario tecnológico completo. Desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato; tiene un plan de estudios que cubre los currículos oficiales e internacionales más exigentes (IB, UK, BOCM, BOE...). Ayuda en las áreas tecnológicas, a montar robots; prepararse en ciberseguridad, inteligencia artificial...