Empresarias Galicia, una asociación interprofesional dirigida a promocionar y visualizar la igualdad plena de la mujer como empresaria, profesional liberal o directiva, celebra ayer y hoy un encuentro en Vigo en el que anima y apuesta porque las mujeres den el salto y pasen de formar parte del "batallón" a liderar la tropa. Esta fue una de las ideas eje de las charlas desarrolladas ayer.

El IV Congreso Empresarias Galicia tiene por lema Acción e Implicación y su objetivo es animar a las mujeres a dar un paso adelante y visibilizar más su protagonismo en la sociedad. El encuentro sirvió ayer para abordar cuál es la situación de la mujer en el mundo de la empresa, en el rural, en el deporte, ... pero también como se las trata y se las refleja en los medios de comunicación, la necesidad de romper estereotipos, la importancia de la educación para formar en igualdad, y la urgencia de una especial protección a las mujeres víctimas de violencia de género o discapacitadas.

En la mesa redonda sobre la mujer en los medios de comunicación, moderada por la jefa de sección de FARO, Irene Bascoy, las periodistas Rosa Vilas (CRTVG), Ana Fuentes (Atlántico Diario), Raquel Sánchez (Onda Cero), Elena Gallego y Carla Reyes, expusieron que las mujeres son mayoría en las redacciones, es decir, son "el batallón", pero en las cúpulas de dirección siguen siendo minoría, igual que en los espacios de opinión.

El encuentro fue inagurado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de Empresarias Galicia, Susana Pérez. Hoy es la jornada para las sesiones de coaching, con conferencias como la de Xisela Saranda, campeona de España de Squash y socia fundadora de Lidertec Soluciones o Natalia Sanchidrián, autora y experta en liberación emocional.