El estudio "Radiografía de los festivales de música según los españoles 2019" sitúa al Viña Rock (20,7%) y Arenal Sound (13,61%) como los favoritos del público, mientras que O Son do Camiño (3,76%), con solo dos ediciones celebradas (2018 y 2019), rivaliza en popularidad con citas mucho más veteranas como el Festimad (3,84%), el FIB (4,01%) y el Sonar (4,42%). El estudio se realizó sobre una muestra de 1.500 personas de toda España mayores de 18 años.

La "burbuja" festivalera parece lejos de explotar, ya que el 81% de los españoles se considera "festivalero" y sólo un 6,8% declara no haber asistido a un festival de música el pasado verano.

Los factores determinantes para elegir un festival están encabezados por el cartel (57,6%), la posibilidad de descubrir nuevos grupos (38,9) y que los artistas sean diferentes a otros festivales (29,8%). Además, influye mucho que esté cerca del mar (23,71%), casi tanto como la importancia del cabeza de cartel (26,46%). Sin embargo, en la pregunta de "¿qué te es más determinante para elegir un festival?", en la que los encuestados podían elegir hasta tres opciones, importó mucho menos que estuviera cerca de la montaña (4,42%).

Preguntados por qué el festival elegido en la encuesta es el favorito, el factor que más pesó fue el ambiente (66,53%), por encima del cartel (51%), la ubicación (50%) y los accesos (18,11%). Por contral, lo que más detestan los "festivaleros" son los baños portátiles (40,23%), la basura (27,55%) y las aglomeraciones (13,36%).

La media de asistencia a festival por español es de 2 a 4 por año, y el presupuesto, de entre 100 y 300 euros mayoritariamente.