Amelie, la borrasca que azotó Galicia, se aleja de España tras impactar de lleno durante el fin de semana. Eso sí, a partir de mañana entrará un nuevo "tren de borrascas". La borrasca Amelie, que sufrió un proceso de ciclogénesis explosiva antes de atravesar el norte peninsular, dejó el domingo registros de viento de 177 kilómetros por hora en el cabo Machichaco (Vizcaya) y también 156 en la gallega Estaca de Bares.

Las lluvias y el viento registrado durante las últimas horas han causado bolsas de agua y caída de árboles en toda Galicia. La provincia de Pontevedra registró los máximos registros en lo que a precipitaciones se refiere, al acumular las localidades de Fornelos de Montes 39,3 litros por metro cuadrado en doce horas; Poio 35, 8 -que se situó entre las máximas por tercer día consecutivo- Cotobade con 34 litros por metro cuadrado; la estación del campus de Vigo, que recogió 33,7 y Arbo 32,2 litros por metro cuadrado. Así lo muestran los datos publicados por Meteogalicia.

También hubo fuertes vientos: la racha máxima se registró en el municipio de Viveiro, con 141,8 kilómetros por hora, después de que el domingo en esta misma localidad se alcanzase la máxima de 148,2. La Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego hoy, que se rebajará a amarilla mañana miércoles. Las incidencias afectaron a las cuatro provincias gallegas, pero "sin causar ningún incidente grave".

Inestabilidad

Hoy las bajas presiones se desplazarán pero aún seguirán acercando inestabilidad a Galicia. Los cielos continuarán nublados con lluvias intermitentes y que ocasionalmente podrían tener fuerte intensidad y venir acompañadas de granizo durante la mañana y con el avance del día irán perdiendo intensidad, avanzan meteorólogos. Las temperaturas también sufrirán un ligero descenso.

Mañana se prevé que la situación sea intermedia entre las borrascas anteriores y otra que llegará a partir de media tarde con un frente asociado. Mañana de cielos nublados y algunas lluvias débiles y ocasionales, más probables en el litoral. Ya por la tarde, se irán haciendo más persistentes.