El litoral gallego no respirará tranquilo en el arranque de la semana. La alerta naranja proseguirá en toda la costa, mínimo hasta mañana martes, según el pronóstico del tiempo de Meteogalicia.

Este servicio de meteorología gallego adelanta que "una profunda borrasca ubicada sobre Inglaterra afectará a toda Galicia. Así, los cielos estarán muy nublados, con precipitaciones generalizadas, de carácter intermitente y por momentos de fuerte intensidad".

El paraguas, además, deberán tenerlo a mano también en las tres próximas jornadas, especialmente a partir de las ocho de esta tarde y durante toda la noche de hoy; y toda la tarde del miércoles.

Por si fuera poco, el temporal de altas olas y fuertes vientos en el mar (cuidado con los paseos al borde de la playa; deberían evitarlos), la nieve otoñal de este año se estrenará en Galicia aunque hay divergencias de cuándo empezará.

Según Meteogalicia, hoy lunes podría nevar en las montañas ourensanas a partir de los 1.400 metros. Aemet (el servicio de meteorología español) vaticina que las nieves podrían llegar a las cumbres ourensanas de más de 1.400 metros mañana martes y que el miércoles nevaría en las lucenses.

Esta previsión tan invernal enlaza con los coletazos de la borrasca Amelie que dejó su ráfaga máxima del fin de semana gallego en Penedo do Galo, Viveiro (Lugo), con 160 kilómetros por hora en la madrugada del viernes al sábado.

Ayer, la segunda ráfaga más rápida de España fue la de Estaca de Bares -según Aemet- con 156 km/h por detrás solo de los 176 km/h de Machichaco en Bizkaia.

Por otra parte, una mujer brasileña de 41 años falleció aye ren Palma de Mallorca tras caerle parte de una palmera derribada por el fuerte viento en la zona de Dalt Murada, junto a la Catedral de Mallorca.