Una mujer fue asesinada la noche del jueves presuntamente en Castellbisbal (Barcelona) por su pareja, que se entregó a la policía local del municipio para confesar este nuevo caso de violencia machista. Los hechos se produjeron sobre las once de la noche del jueves, cuando el detenido, de 52 años, se presentó ante la policía local de Castellbisbal y confesó haber matado a su mujer. Diversas dotaciones policiales se dirigieron al lugar de los hechos, donde encontraron el cuerpo sin vida de la víctima en su domicilio.

El hombre, vecino de Castellbisbal, quedó detenido como presunto autor de los hechos, mientras que los agentes de la división de investigación criminal de los Mossos se hacían cargo de la investigación para aclarar las circunstancias de la muerte.

Según vecinos de la víctima, la pareja, con cuatro hijos, llegó hace años de Marruecos y la familia se integró bien en la dinámica de la población.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya informó de que no constan antecedentes judiciales de violencia entre la pareja y que la juez de guardia de Rubí (Barcelona) procedió al levantamiento del cadáver. Sin embargo, la víctima, de 41 años, podría haber sufrido malos tratos desde hacía años, según afirmaron a Telecinco amigos del hijo mayor de la pareja, de 17 años, quien les habría dicho que su padre maltrataba a su madre.

De confirmarse oficialmente este asesinato machista ascenderían a 51 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, una víctima mortal más que en todo el año 2018.

El Ayuntamiento de Castellbisbal decretó tres días de duelo en el municipio, con las bandera ondeando a media asta, y convocó toda la población a una concentración el próximo lunes a las 18.00 horas como muestra de pésame y en apoyo a los familiares de la víctima.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pidió ayer no dar "ni un paso atrás" frente a la violencia machista, tras el asesinato anoche de una mujer en Castellbisbal (Barcelona) a mano de su pareja, que confesó la autoría del crimen a la policía. "Las están asesinando, lo vemos día a día. No permitiremos que nadie banalice la violencia de género. Es una lacra que debemos combatir todos y todas...", escribió en Twitter.

Asesinato de Isabel Laureana

Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Quintanar de la Orden decretó el sobreseimiento del proceso judicial por el asesinato de Isabel Laureana Cebrián, ocurrido el 11 de enero de 2016, y ordenó el archivo provisional de la causa al haber fallecido --en julio de 2018-- el autor de los hechos, J.A.C.C., cuñado de la víctima.

Y es que tras un largo proceso de investigación, el juzgado ha determinado que el marido de Isabel Laureana Cebrián --que estuvo en prisión nueve meses-- solo cometió delito de encubrimiento, pues ocultó los hechos y las circunstancias en las que se produjeron, según confirmó en declaraciones a Europa Press el abogado del acusado, Juan Justo.

"Al haber fallecido el autor de los hechos, el juzgado no tendría obligación legal de poner en conocimiento de la justicia lo ocurrido, porque el marido no habría cometido delito alguno", defendió Justo, que añadió que a esta decisión judicial, adoptada a mitad de este mes de octubre, no se ha opuesto ninguna de las diferentes acusaciones que se personaron en el caso.

A juicio del abogado del procesado, la base de esta decisión judicial viene recogida en el artículo 454 del Código Penal, que exime de responsabilidad criminal a las personas que sean cónyuges o se hallen ligados en una relación de afectividad, a las que sean ascendientes o descendientes, así como a los hermanos por naturaleza o adopción.