"Un camiño de historias" es un proyecto transmedia lanzado en el marco de la iniciativa "O teu Xacobeo" de la Xunta de Galicia que ha sido presentado esta semana en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela.

La tecnología de la empresa gallega Phottic permite alojar los primeros contenidos de este proyecto, elaborados por Arraianos Producións en los municipios de Oia (Pontevedra) y O Cebreiro (Lugo).

"Un camiño de historias" recoge las narraciones de peregrinos históricos, aquellos que recorrían la ruta jacobea en solitario.

Sin embargo, la ambición de "Un camino de historias" va más allá y espera que, con la colaboración de la tecnología de Phottic, sean los propios peregrinos los que suban sus historias a su plataforma web para compartirlas con sus compañeros de viaje y con todos aquellos que recorran el Camino de Santiago.

El proyecto también recoge testimonios de los propios alumnos de los centros educativos de Oia y O Cebreiro, que tienen la oportunidad de poder acoger en sus pueblos a peregrinos venidos de todos los rincones del mundo, un hecho que, además de suponer un motor económico, también les permite conocer otras realidades.

"Para ellos es muy estimulante hacer las cosas de una forma diferente, recogiendo testimonios, haciendo entrevistas e interactuando con los peregrinos, con los que muchas veces no hay mucho contacto por el tema del idioma", ha explicado el director de Arraianos Producións, Aser Álvarez.

La propuesta, por otra parte, también tiene una vocación intergeneracional: la de juntar a mayores y pequeños para que reflexionen sobre el Camino de Santiago que conocen unos y que conocieron otros, la mejor forma de analizar su evolución.

En este sentido, tanto Álvarez como Paco Castro coinciden en señalar la masificación que ha experimentado el Camino de Santiago -en particular el Camino Francés- en los últimos años, así como la "competitividad" que se vive en determinadas etapas para llegar a los albergues públicos a tiempo y poder conseguir una plaza.

"Anacos de vida"

Por otra parte, la TVG emite hoy a las siete de la tarde una nueva entrega de "Anacos de vida" que continúa recorriendo las villas y aldeas de Galicia en la búsqueda de historias que se encuentran escondidas detrás de fotografías antiguas.

Mientras los presentadores Aser Álvarez y Alba Prol continúan viajando al pasado en un autobús clásico, los vecinos de cada villa se encargan de llenarlo de imágenes.

El destino del segundo viaje es Santa Comba, en A Coruña. Allí, pondrán a prueba a su equipo de investigadores para resolver el misterio deuna foto. Colaborará una santacombesa internacional, la actriz Isabel Blanco.