Más de 900 elaboraciones y hasta 80 sellos de calidad de España y Portugal se han presentado este 2019 a los XV Premios VinDuero-VinDouro, en la que una decena de vinos gallegos han sido galardonados y que el próximo sábado,16 de noviembre, celebrará su tradicional gala de entrega de galardones en Pinhel, localidad nombrada Capital Portuguesa del Vino 2020.

Entre las referencias autonómicas destacadas por el jurado del certamen luso, compuesto por 60 profesionales del sector y dirigido por la prestigiosa enóloga Isabel Mijares, se encuentra el D.O. Ribeiro Carlos Villanueva, el único gallego premiado en la categoría de 'blancos con crianza', una modalidad de elaboración con capacidad de crecimiento en la comunidad y que ahora refuerza el 'Arribe de Plata' de Carlos Villanueva en el concurso. Lo hace de la mano de una "gran complejidad aromática, con expresiones a plátano maduro, fresa y compota de manzana", según describe la propia bodega.

En el palmarés de Galicia en el certamen destacan también el Arribe de Oro con el que se ha hecho la bodega de O Ribeiro Pazo de Vieite en 'vinos blancos sin madera' y los Arribes de Plata de las bodegas de Rías Baixas Pablo Padín, Señorío de Sobral, Laureatus, La Caña y Abadía de Tortoreos; las de Ribeira Sacra Adega Canceliño y Bodega Petrón; y Quinta do Buble, en Monterrei.