La Sociedad Gallega de Neurología organiza una serie de charlas divulgativas de acceso gratuito destinadas a pacientes y profesionales sanitarios involucrados en la atención del paciente migrañoso para intercambiar conocimiento, buenas prácticas y buscar estrategias que permitan mejorar la atención y manejo de estos pacientes crónicos. Las jornadas se celebrarán del 4 al 8 de noviembre en las principales ciudades de la comunidad, dentro de la Semana de la Migraña, enfermedad que afecta a más de 190.000 gallegos.

El encuentro con los pacientes en Vigo será el jueves 7 de noviembre en la Sede Afundación y contará con las doctoras Iciar Cimas y Amanda Álvarez. Las sedes de Afundación acogerán también las jornadas de Pontevedra, también el día 7; A Coruña (día 5), y Ferrol (día 6). En Lugo será en la Vieja Cárcel, en Monforte en la Casa da Cultura y en Ourense en el Centro Cultural Marcos Valverde, todos, el día 6, mientras que en Santiago será en el Colegio de Médicos, el día 7. El horario de estas reuniones será el mismo: de 18.30 a 20.30 horas y en ellas participarán destacados neurólogos.

Asimismo, se celebrarán otras ocho reuniones, estas para profesionales de Atención Primaria y Urgencias en las mismas ciudades. La de Vigo será el día 5 en el Hospital Povisa y contará con la participación del neurólogo Antonio Pato, mientras que la de Pontevedra el día 6 en el Hospital Provincial. El resto de las reuniones se celebrarán en las mismas ciudades que acogerán las dirigidas a pacientes. En todos los casos, el horario será de 17.00 a 19.00 horas. Los profesionales que quieran asistir deberán inscribirse en www.neuroloxia.com.

Por otra parte, el día 4 tendrá lugar la jornada inaugural de presentación de esta Semana de la Migraña, en el Colegio de Médicos de Santiago, en cuya inauguración acudirá, entre otros, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Durante el acto, se abordarán cuestiones como las terapias consolidadas y emergentes de la migraña y los avances en el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad. Esta jornada está dirigida a neurólogos, gerencias de Atención Primaria y Hospitalaria, Servicios de Farmacia, Servicios Centrales y otros profesionales sanitarios interesados en la gestión y manejo del paciente con cefalea. Según la Sociedad Gallega de Neurología, el objetivo es abordar la realidad de las cefaleas y especialmente la migraña, como primer motivo de consulta neurológica, los cambios en su comprensión y manejo terapéutico y las implicaciones para la organización de la asistencia sanitaria.