La escritora, poeta y traductora Marilar Aleixandre se muestra concisa a la hora de evaluar la obra de Pallarés: "Es la mejor poeta viva gallega, incluyendo a hombres y mujeres". Aleixandre defiende la voz de la poeta de Culleredo como "singular". "Publicó libros de una gran intensidad; es una persona capaz de captar las emociones contenidas, reducidas a la esencia, desprovistas de un tono sentimental exagerado", premia la académica de la Real Academia Gallega (RAG). Precisamente felicita esa forma de trasladar sentimientos universales como el amor y el desamor en "Leopardo Son" -un título que tomó de un verso de Carvalho Calero, avala Aleixandre-. Pero no es la única confesión. El libro que da el Premio Nacional a Pallarés, "Tempo fósil" habla de ese mal común en Galicia de ver desaparecer la casa que te vio nacer y crecer. En el caso de Pallarés, ese lugar quedó afectado por la ampliación del aeropuerto de Alvedro.

Artefacto poético potentísimo. Así define la obra "Tempo fósil" la profesora y escritora Mercedes Seixas. "Hoy hay muchas poetas que se sienten hijas de Pallarés, como antes de Luz Pozo. Nos lleva marcando varias décadas; me llevé una alegría inmensa porque para mí es una referencia desde los años 80, como gran renovadora femenina de la poesía gallega".

La reconocida poeta, ensayista y doctora en Teoría de la Literatura, María do Cebreiro, destaca otro pilar de esa "voz propia" que caracteriza a Pilar Pallarés. "En Galicia, el reconocimiento poético puede llegar de mano de una figura independiente y autónoma, que cultivó su posición libre y no contaminada por las dinánicas del poder", valora. Para María do Cebreiro, se trata de una poeta "muy reconocida por el público y respetada en el sector, por ese trabajo independiente realizado desde la humildad". En lo que respecta a su lenguaje poético, Do Cebreiro enfatiza "la fidelidad a sí misma" que profesa desde el principio de su trayectoria.