El nuevo proyecto europeo a la vanguardia de los estudios sobre la interacción fuerte en los átomos, STRONG-2020, dotado con 10 millones de euros, acaba de nombrar presidenta de su junta directiva a la investigadora del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) y profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Elena G. Ferreiro. Según informa el IGFAE en un comunicado, STRONG-2020 está a cargo de la gestión, coordinación y supervisión del paquete de acciones incluido en este proyecto que involucra a 44 instituciones internacionales.

Integrado en el programa Horizonte 2020, el objetivo de STRONG-2020 es abordar cuestiones abiertamente teóricas y experimentales sobre la fuerza nuclear fuerte, responsable de mantener los protones y los neutrones dentro del núcleo atómico. Este campo de estudio reúne a una comunidad de investigación de 2.500 personas de 36 países europeos que trabajan con colisionadores de partículas que requieren desarrollos continuos en detectores, sistemas de adquisición de datos, haces y dianas, así como un marco teórico apropiado para analizar resultados experimentales.

Dentro de los grupos españoles involucrados en STRONG-2020, el IGFAE es uno de los centros con un destacado papel de liderazgo. Además de Elena G. Ferreiro, el investigador y director de IGFAE, Carlos Salgado, participa en su organización a través del Comité Directivo, mientras que Néstor Armesto coordina una de las áreas de trabajo, dedicada a los estudios de dispersión inelástica profunda (DIS) en el LHC y futuros experimentos.

Elena G. Ferreiro, autora de más de 265 artículos de investigación con más de 16.000 citas, también forma parte del comité directivo de la División de Física Nuclear de la Sociedad Europea de Física y colabora con grupos prominentes en el IPN Orsay (Institut de Physique Nucléaire) y Escuela Politécnica. En IGFAE, es la coordinadora de una de las tres áreas estratégicas de investigación: "El modelo estándar hasta los límites".