Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CASO DIANA QUER

Caso Diana Quer | "El Chicle", ante el jurado: un centenar de testigos y peritos

El acusado, que afronta prisión permanente, será el primero en declarar y, a continuación, lo harán los padres de Diana Quer

El Chicle, con camiseta rosa, en la reconstrucción del crimen de Diana Quer. // Iñaki Abella

La selección de los nueve hombres y mujeres que conformarán el Tribunal del Jurado, así como dos suplentes, encargado de juzgar a José Enrique Abuín Gey, autor confeso de la muerte de Diana Quer y que se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable, abre hoy el juicio en Santiago. Dada la complejidad del caso y los numerosos testimonios previstos, el presidente del Tribunal del Jurado, el magistrado Ángel Pantín, titular también de la Sección Sexta de la Audiencia con sede en Compostela, ha solicitado ser liberado del reparto normal de asuntos y dedicarse en exclusiva a este juicio hasta la semana posterior a la emisión del veredicto, previsto para el 11 o 12 de noviembre.

Un centenar de testigos y peritos declararán a lo largo de las ocho jornadas que durará la vista oral, cuyo principal reto es probar la agresión sexual ya que el agua del pozo pudo borrar los rastros. En busca de pruebas se han realizado estudios biológicos. De ahí el interés de los quince forenses y un entomólogo que prestarán declaración en las últimas jornadas.

Mañana, el primer interrogado, será el acusado José Enrique Abuín Gey, que podría acogerse a su derecho a no declarar o bien responder solo a las preguntas de su abogada. Aunque confesó ser el autor de la muerte de Diana y llevó a la Guardia Civil hasta el pozo de la nave de Rianxo donde ocultó el cuerpo, primero manifestó que la atropelló y, una vez que la autopsia lo descartó, admitió que la estranguló de forma accidental, pero sin reconocer la agresión sexual.

De ahí la importancia de los testimonios que prestarán cinco miembros de su propia familia y otros cuatro testigos de otros comportamientos similares del acusado, que podrían ser interrogados sobre la violación que denunció su cuñada, hermana gemela de su mujer en 2005 cuando tenía 17 años, y el secuestro frustrado de la joven de Boiro el 25 de Navidad de 2018, a la que dos jóvenes ayudaron cuando iba a meterla en el maletero del Alfa Romeo en que se llevó a Diana. Su declaración y la grabación de una cámara de seguridad El patrón de su forma de actuar, según las acusaciones es similar: Veía a sus víctimas desde su vehículo mientras ellas caminaban por la calle, las abordaba de noche en zonas con iluminación escasa y por donde no había viandantes aprovechando que las jóvenes iban absortas manteniendo una conversación por WhatsApp. En cuanto las abordaba, les quitaba el teléfono móvil para que no pudieran pedir ayuda.

Por eso entre los testigos citados en el juicio que comienza hoy en la Audiencia de Compostela, declararán policías locales de A Pobra sobre la iluminación de la zona donde supuestamente se abordó a Diana, y los dos técnicos de Vigo que identificaron el Alfa Romeo del acusado por el haz de luz captado por las cámaras de una gasolinera.

Grafólogo para localizar a Diana Quer

Grafólogo para localizar a Diana QuerAdemás de los numerosos agentes que intervinieron en la investigación, han sido citados dos guías caninos que con su perros buscaron a Diana; los buzos que rescataron el cuerpo del pozo de agua dulce en la nave de Asados, una buceadora para el simulacro del sumergimiento del cuerpos y hasta un grafólogo que estudió una carta dirigida a los padres.

También han sido citados una decena de feriantes que residían durante las fiestas de A Pobra en la zona en la que desapareció Diana. Algunos de ellos oyeron y vieron lo que creían una discusión de pareja y que posiblemente fue el momento del rapto.

Compartir el artículo

stats