Prácticamente todas las Denominaciones de Origen del país estarán representadas este fin de semana en Ribeira Sacra, que hoy y por segunda vez en su historia acoge a la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, en la que, entre otras cosas, se elegirá a la nueva directiva de la entidad. Más de un centenar de expertos del sector desembarcaron ya así ayer en el sello heroico, donde se quedarán hasta el domingo para disfrutar de un completo programa de actividades paralelas y en el marco de la nominación de la D.O. a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una candidatura en la que se está trabajando desde todos los puntos de vista, entidades y sectores de la zona. También, por supuesto, desde el vinícola y es que, comentaba José Manuel Rodríguez, presidente del C.R.D.O., justo antes de la recepción oficial de los invitados de ayer en el Hotel Oca Augas Santas de Pantón, tan cierto es que "Ribeira Sacra es mucho más que vino" como que el vino es "punta de lanza" de muchos de los atractivos de este territorio, al moldear su paisaje, su cultura y hasta a sus gentes.

Así las cosas, los representantes de hasta el 98% del vino con Denominación de Origen del país tienen por delante una agenda apretada para el fin de semana, en el que podrán disfrutar de una comida y visita guiada en la bodega Regina Viarum, un viaje en catamarán por el cañón del Sil o una cena en el imponente Parador de Santo Estevo de Nogueira de Ramuín. El domingo, por su parte, el sello heroico les despedirá con una ruta de senderismo por parte del Camino de Invierno en Ribeira Sacra, que empezará en Diomondi y continuará hasta la bodega Vía Romana, con parada en el embarcadero de Belesar.

En definitiva, un programa en el que se les mostrarán las riquezas del territorio amparado, a través de dos provincias y ríos como el Miño y el Sil, "todo lo que se puede hacer en dos días y teniendo en cuenta que es un grupo grande de gente", resume Rodríguez, que apunta: "A cualquier persona que visita Ribeira Sacra no le queda duda de que tiene ante sí un sitio único". Para el presidente del sello "siempre es muy interesante recibir a gente amiga en casa, con la que hay muy buena sintonía".