Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Azafurco", un nuevo idioma que aprender

La bailarina Esperanza Arrondo presenta su tercer poemario: "Sin poesía, danza o pintura se puede vivir, seguro; pero yo muero si me faltan"

// José Lores

"Sin poesía, sin danza o sin pintura se puede vivir, seguro; pero yo muero si me faltan. Son mi válvula de escape. Los pilares que conforman mi vida. Mi pequeña huella en el tiempo", asegura con la elegancia de bailarina clásica la poeta Esperanza Arrondo. Entre sus manos, su tercer poemario, "Azafurco", un título nada casual y ante el que pocos se han quedado indiferentes. "Qué palabra tan rara, ¿no?", le han preguntado algunos allegados.

"El barno azafurco se acoba a vistata", decía su madre durante unos días que tuvo hiperglucemia. Y esas palabras, como un idioma a aprender, quedaron grabadas en la mente - y la lírica- de la fundadora de la academia de baile que lleva su nombre. Realmente, la mujer trataba de pedir azúcar, pero era consciente de que las palabras salían desordenadas de su cabeza. A ella, su madre, le dedica este poemario, elaborado antes y después de su muerte. Están presentes la despedida, la soledad y la ausencia... encerradas en un lenguaje directo de palabras sencillas.

La presentación de "Azafurco" (editorial Discursiva) será hoy (20.00 horas) en el Museo MARCO de Vigo en la calle Príncipe. Para la cita, han preparado una pequeña coreografía sobre el poema que da título al libro. "Le da fuerza al texto y el texto, a la danza; ambos se potencian", reconoce Arriondo. Y de fondo, sonarán "Las estaciones de Vivaldi" hasta que comience la danza.

También familiar es para Esperanza Arrondo la pintura, que vibró en los pinceles de su padre y que ahora también lleva a las páginas de su poemario. Otra forma de expresar. Esperanza Arrondo pinta "mil horas", hace danza, lee... "Construyes otra realidad paralela, interactúas con la ficción que te chupa la sangre; te estrujas la memoria y el cuerpo. Duermes poco [...] Vives, sobrevives día a día fluctuando entre dos mundos paralelos", reconoce. "Creas ese mundo simplemente para existir".

Después de "Pájaros en el tejado" (2014) y "Poemas del orfanato" (2016), su nuevo libro incluye coloridas ilustraciones.Versos como pasos de danza, como colores de un óleo... Todo encaja en el mundo poético de la autora, que cita a Alfonsina Storni -la relevante poeta argentina cuyo suicidio inspiró la canción "Alfonsina y el mar"-. "Este libro se acabó de imprimir 81 años después de que entregase al mar su cuerpo hecho de versos, soledad y rebeldía". Y entre los agradecimientos, Arrondo no se olvida de sus alumnos -entre los exalumnos hay algunos nombres célebres- porque "con sus opiniones me empujan a defender, contra viento y marea, ideas y proyectos".

Compartir el artículo

stats