El local conocido como El Náutico, en San Vicente de O Grove, reúne cada verano a muchos de los mejores artistas de España. Entre ellos Rozalén, que ha decidido regresar este otoño para lanzar "Desembocando en El Náutico", una recopilación de algunos de sus temas más conocidos en formato videoclip que presenta desde esta misma tarde como "un regalo" para los que son ya sus admiradores, y para cuantos están por llegar.

Tras haber editado los álbumes "Con derecho a...", "Quién me ha visto..." y el laureado, íntimo y entrañable "Cuando el río suena...", Rozalén decidió reunir a su banda para impulsar esta innovadora propuesta protagonizada por nueve de los temas del último trabajado citado, Disco de Platino. El resultado son vídeos filmados "desde la emoción", tanto en El Náutico como en otros puntos de las Rías Baixas.

Desde hoy mismo, y con una periodicidad semanal -los miércoles a las 19.00 horas-, el canal de YouTube de Rozalén permitirá descubrir el resultado de esos videoclips; "nueve escenas grabadas con sumo cuidado en diferentes localizaciones para festejar y coronar una etapa que será muy difícil de olvidar", explican los promotores de esta artista y activista social, capaz de defender con su música los derechos de las minorías y colectivos desfavorecidos.

Se confiere así un protagonismo especial a Galicia, y particularmente a las Rías Baixas y a El Náutico, el local de copas y conciertos situado en la playa de A Barrosa en el que actuó la albaceteña el pasado verano acompañada, como siempre, por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos que contribuye a ofrecer un espectáculo inclusivo.

Una sala, dicho sea de paso, que "se ha convertido desde hace más de una década en espacio mítico de peregrinaje musical", de ahí la presencia entre sus artistas y bandas habituales tanto de Rozalén como de Coque Malla, Iván Ferreiro, Los Secretos, Taburete, Depedro, Julián Maeso, Juan Perro, Madrid Hot Jazz Band, María La Mónica, Ton & Teira, Morgan, Antonio Zambujo, Juan Zelada, Anni B Sweet, Los Árboles, Lori Meyers, Ricardo Vicente, Mikel Eretxun, Andrés Suárez, Sandra Bernardo, Dorian, Rubén Pozo & Lichis, Elefantes, Chanquetes, Marwan y tantos otros.

Es por todo esto, y mucho más, que El Náutico fue el escenario elegido por Rozalén para este lanzamiento videomusical que culmina una gira de dos años y la propia artista considera "un broche memorable y emotivo" capaz, también, se servir de homenaje a "un disco que ha demostrado romper barreras políticas y culturales".

Un álbum, inciden en el equipo de Rozalén, que "a pesar de estar repleto de intimidades y atreverse con temas controvertidos de nuestro país, supuso un éxito también a nivel internacional, arrasando en muchos países de Latinoamérica".

Hablan, lógicamente, de "Cuando el río suena", también producido por Ismael Guijarro y que incorpora temas tan conocidos como "Girasoles", "La puerta violeta", "Dragón rojo", "La que baila para ti", "Antes de verte" o "Tu nombre".

Con dos Discos de Platino y uno de Oro a sus espaldas, junto con la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha o el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music, entre otras distinciones, Rozalén se ha convertido por méritos propios en una de las artistas del momento en España. Y esta tarde quiere dejarlo patente de nuevo.