22 de octubre de 2019
22.10.2019

Manuel Collado: "Queremos ver también si mejoran los tratamientos contra el cáncer"

22.10.2019 | 00:57
Manuel Collado. // FdV

El equipo del doctor Manuel Collado trabaja en la búsqueda de más compuestos con esta actividad senolítica y para que pueda aplicarse el conocimiento del área de la senescencia celular en la lucha contra el cáncer.

-Tras hallar estos nuevos fármacos senolíticos. ¿Cuál es el siguiente paso?

-Tenemos interés en ver con pacientes si estos fármacos que ya tenemos mejoran la respuesta a los tratamientos de quimioterapia combinada con otros compuestos. Tenemos alguna propuesta en Montreal para comenzar allí los ensayos clínicos y estamos buscando nuevos compuestos, ahora en vez de entre fármacos ya conocidos, en librerías de miles y miles de compuestos, para ver si damos con alguno que pueda darnos una pista para desarrollar un nuevo tipo de fármaco basado en esta actividad senolítica.

-Estos compuestos tienen extractos de un género de plantas, Digitalis, muy común en Galicia. ¿Cuáles son sus propiedades?

-Es muy curioso porque es una planta que se emplea con fines terapéuticos desde hace más de doscientos años. A mediados del siglo XVIII el químico y botánico William Withering ya recogió en un tratado sus propiedades relacionadas en relación con las afecciones cardiacas. Es uno de los fármacos más antiguos que conocemos y llevamos años usándolo en tratamientos para afecciones cardiacas. Sin embargo, hay que advertir de que ningún fármaco es inocuo, que nadie vaya a tomarlo sin supervisión médica creyendo que va a rejuvenecer de repente porque esto no es así.

-¿En qué otras patologías podrían tener aplicación?

-En principio, en todas las enfermedades asociadas al envejecimiento en las que se ha descrito que se produce esta acumulación de células sinescentes. Y son muchas y muy diversas. Por ejemplo, la fibrosis pulmonar es una enfermedad muy grave para la que no tenemos ninguna terapia pero que en modelos animales hemos visto que eliminar dichas células produce un efecto terapéutico muy beneficioso. También en el alzhéimer, el párkinson...

-¿Cada vez es menos descabellado que vivamos 200-300 años?

-El objetivo más sensato es que la gente pueda llegar a una edad avanzada en un mejor estado de salud. De hecho, esto es algo que ya estamos haciendo. Si lo piensa, los ancianos de 80-90 años de ahora viven con mejor salud que la que tenía una persona de 50 hace unos años y esto es porque tenemos una mayor seguridad en la alimentación, por mucho que nos guste meternos con ella, acceso a agua potable, y medidas higiénicas y sanitarias más avanzadas. Si, además, podemos desarrollar una terapia encaminada a eliminar la base celular de muchas enfermedades, que parece ser la acumulación de esas células senescentes, quizás podamos tener una avanzada y con mejor salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

FaroEduca