El Papa Francisco animó ayer a sus misioneros a llevar la fe cristiana a "todos" en el mundo, sin excluir a nadie, y a hacerlo dando ejemplo con sus propias vidas, despojándose de mundanidad y sin proselitismos. "Ve con amor hacia todos, porque tu vida es una misión preciosa: no es un peso que soportar, sino un don para ofrecer. Ánimo, sin miedo, ¡vayamos al encuentro de todos!", defendió el pontífice en la misa por la Jornada Mundial de las Misiones, el tradicional Domund, en la basílica de San Pedro.

Francisco, que además proclamó este octubre como "Mes Misionero Extraordinario", dio en su homilía tres claves para la evangelización extraídas del Libro de Isaías: el sustantivo "monte", el verbo "subir" y el adjetivo "todos".

El monte, al que Jesús acudía a rezar, significa que el cristiano está llamado a acercarse a Dios "en silencio, en la oración, tomando distancia de las habladurías y los chismes que contaminan", pero también "a los demás", a la gente. El verbo "subir", dijo, implica que los misioneros rechacen "una vida horizontal y luchen contra la fuerza de gravedad del egoísmo", pues una montaña "no se puede subir bien si se está cargado de cosas", por lo que subrayó: "Para anunciar se necesita renunciar". En tercer y último lugar, el papa insistió en que la misión debe ir dirigida a "todos" sin distinciones.

Gracias al Domund, el pasado año la iglesia católica envió 11,7 millones de euros a los territorios de misión, en los que trabajan 11.000 religiosos españoles, según .Obras Misioneras Pontificias (OMP), una red mundial al servicio del papa para apoyar la misión de la Iglesia.

Sínodo para la Amazonía

Decenas de obispos y cardenales que participan en el sínodo del papa para la Amazonía firmaron ayer un pacto en el que se comprometen a impulsar una Iglesia "con rostro amazónico, pobre, servidora" y ecológica.

El nuevo pacto recoge quince compromisos dado "el sentimiento de urgencia que se impone ante las agresiones que hoy devastan el territorio amazónico, amenazado por la violencia de un sistema económico depredador y consumista".