Yllana regresa a Vigo este fin de semana para hacer más llevadero el otoño y lo hace con "Gag Movie" un espectáculo donde cine y teatro se dan de la mano en la puesta en escena a cargo de los intérpretes César Maroto, Rubén Hernández, Susana Cortés y Antonio de la Fuente. Las funciones serán a las nueve de la noche hoy y mañana; mientras que el domingo se representará a las seis de la tarde. Todas, en el Auditorio Municipal de Vigo.

FARO ha hablado con César Maroto para conocer el esqueleto y demás secretos de "Gag Movie". "Siempre -apunta Maroto- Yllana ha tenido una relación con el cine como muy cercana. De hecho, hay mucho código cinematográfico en nuestros espectáculos a nivel musical, los ritmos y demás. A todos, nos apasiona el cine en Yllana; es como nuestro primo. Era como hacer un homenaje a algo que nos gusta mucho".

En esta ocasión, el humor también es el vehículo. "Hemos intentado más que una parodia, realizar un homenaje al cine" mediante secuencias en las que muestran a un guionista, algún fan o la entrega de premios, por ejemplo. Todo esto, va aderezado de "guiños" a películas y bandas sonoras, en definitiva, a "momentos mágicos".

Así, y sin ánimo de destripar el show, el público que asista podrá encontrar "pequeñas cosas de Tiburón, Psicosis, American Beauty o algún western, entre otras".

César Maroto avisa de que "no es el espectaculo más loco que hemos hecho, pero sí el más preciso. Hemos hecho muchos espetacúlos e intentamos hacer algo diferente en cada uno. En este, hemos trabajado el concepto de humor preciso, hemos querido adentrarnos en un humor más meticuloso, más europeo sin perder la esencia de la locura de Yllana".

En cuanto a los personajes, el portavoz de la compañía teatral señala que cuatro personajes van interpetrando a otros personajes. Es como el cine dentro del teatro", rompiendo el código.

Sobre la banda sonora, se trata de música original que presenta pequeños extractos de películas para los que han solicitado derechos de autor para poder utilizarlos con el fin de que la "gente tenga esa sonoridad" especial que se le atribuye a determinados filmes.

Maroto reconoce que "es cierto que estamos en un momento en el que a lo mejor va menos gente al cine pero hay muchas otras fuentes de proyección cinematográfica como Netflix, Amazon, HBO... La gente está viendo muchas series, aunque es verdad que el hecho de ir al cine como ritual, de reunirnos todos en una sala, sí se puede decir que se está perdiendo. Vienen otras épocas".

Este hombre de Yllana no pinta la misma situación para el teatro: "Siempre ha estado en crisis y siempre sale de ella. El teatro es algo imperecedero. La necesidad de ver a alguien en directo no se puede suplir".