18 de octubre de 2019
18.10.2019

Oncólogos gallegos participan en el desarrollo de un nuevo fármaco contra el cáncer de mama metastásico

Cada año se diagnostican 2.009 nuevos casos de este tipo de cáncer en Galicia

18.10.2019 | 11:37
Un doctor revisa una mamografía. // Casteleiro

Un equipo de oncólogos gallegos ha participado en la investigación y desarrollo de un nuevo fármaco oral para el cáncer de mama metastásico que acaba de ser aprobado en España. El doctor Rafael López, jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) es uno de los expertos involucrados en el desarrollo de la molécula, la primera con una participación española desde el inicio que logra ser comercializada. "Estamos ayudando a miles de mujeres a nivel mundial y Galicia ha estado involucrada desde el principio. Esto no hace más que reflejar la calidad de los hospitales y profesionales gallegos", afirma el oncólogo gallego.

Abemaciclib es un fármaco cuya investigación y desarrollo preclínico se ha llevado a cabo con la colaboración esencial del centro de I+D español de Lilly y con la estrecha participación de una red de investigadores nacionales e internacionales. Así, oncólogos, especialistas y pacientes gallegos han participado activamente en la investigación clínica de este nuevo medicamento.

Esta novedad terapéutica indicada para cáncer de mama en estadío avanzado o metastásico es un hecho especialmente significativo para la comunidad de pacientes. En Galicia, fallecen más de 430 personas por cáncer de mama al año, según datos del Registro de Mortalidad. En 2016, último año del que se tienen datos oficiales, se diagnosticaron en en la comunidad 2.009 nuevos casos de cáncer de mama a 1.967 pacientes. El 6% de estas mujeres (unas 120 pacientes) presentaban cáncer metastásico (estadio 4), que aparece cuando las células malignas se diseminan a otras partes del cuerpo, incluyendo tejidos normales próximos como los pulmones, el hígado, los huesos o el cerebro.
 
"Por eso es tan importante avanzar en la investigación de los reguladores del ciclo celular. Estos impiden que las células malignas se reproduzcan rápidamente y se extiendan por todo el cuerpo, evitando que el cáncer se expanda", asegura el especialista. Además, recuerda que el cáncer de mama es el segundo con más incidencia en Galicia, por encima incluso del cáncer de pulmón. "Son datos elevados para una comunidad donde viven poco más de un millón de mujeres. Necesitamos tratamientos que nos ayuden a controlar y cronificar la enfermedad durante años, al tiempo que permitan buena calidad de vida a los pacientes", concreta.
 
Asimismo, se prevé que la probabilidad de que una gallega sea diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida es del 9,3%. Una cifra que ha aumentado en la última década. "La ciencia avanza, pero el cáncer también. Aún con todo podemos estar orgullosos de los profesionales que tenemos en Galicia que, desde hace muchos años, gracias a su profesionalidad y experiencia han estado involucrados en la lucha contra el cáncer", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca