La Consejería de Salud y Familias ha desactivado la alerta declarada el pasado 15 de agosto por el brote de listeriosis relacionado con el consumo de productos de la empresa Magrudis, ubicada en Sevilla, que provocó tres fallecimientos y cinco abortos, una vez que confirmó que el riesgo de nuevos contagios es "casi nulo" y que los productos que causaron las toxiinfecciones alimentarias se encuentran fuera de los circuitos de producción y de distribución.

El gabinete técnico creado el pasado 19 de agosto para abordar la crisis quedó ayer disuelto tras dos meses de trabajo. El gabinete concluyó que es poco probable la aparición de nuevos casos relacionados con el brote de listeria, si bien los servicios de la Consejería mantienen la vigilancia habitual para una enfermedad de declaración obligatoria como es la listeriosis. Otros factores importantes que motivan el levantamiento de la alerta es que el periodo de incubación de la listeriosis, que es de 70 días, está próximo a expirar, al tiempo que no se produjo ningún caso de infección nueva en los últimos 20 días.

Durante sus dos meses de actividad, el brote provocó tres fallecimientos --1,5% de mortalidad-- y cinco abortos. En la actualidad, hay 204 casos declarados, de los que 176 corresponden a la misma cepa de Magrudis y 28 están aún pendientes del análisis del Centro Nacional de Microbiología.