Manu Córdova, durante su conferencia ayer en CLUB FARO, indicó que la creación de un rocódromo en una ciudad como Vigo es algo "básico" ya que "el deporte de la escalada está creciendo indoor sobre todo en Estados Unidos y Alemania. Si no tienes buenas infraestructuras, será difícil progresar cuando todos los demás lo tienen".

Al respecto, Carlos Garrido recordó que la escalada será deporte olímpico en los próximos Juegos, por lo que habrá que estar atento al crecimientos que tendrá. Por ello, el Club Peña Trevinca, Montañeiros Celtas y otros dos colectivos más-bajo e l nombre Vigo Escala- están solicitando a las autoridades locales que instalen un rocódromo en la urbe olívica. "Estamos peleando para que se impliquen las autoridades y la gente que quiera escalar tenga un sitio adecuado", añadió Garrido.

Por su parte, y ante las preguntas de los asistentes, explicó Manu Córdova que las herramientas de previsión meteorológica son básicas para emprender o no un ascenso y que, en su caso, estudia con atención los pronósticos para sacar el suyo propio.

Por último, Manu Córdova señaló en el coloquio con los asistentes que "hasta este año no me había percatado" de los efectos del cambio climático. "Este año, en los Alpes, ha sido alucinante" por el retroceso del hielo, los desprendimientos de grandes placas y las enormes grietas. "Desde el camping, veía columnas de humo de bloques que caían. No lo había visto en la vida... El próximo verano, volverá a pasar porque las grietas están ahí", advirtió quien logró en 2009 el Premio Escalada en Hielo, un escalador alpinista que ha recorrido el mundo en busca de las paredes de hielo más apetecibles.